Vecinos con miedo, niños sin clases y varias especies de animales quemados son el resultado del incendio en el Vaso regulador El Cristo, a un costado de la colonia Colon de Echegaray, en Naucalpan, Estado de México. Por tercer día consecutivo el fuego se reactivo, por lo que los cuerpos de socorro continúan combatiendo las llamas para evitar que alcance las viviendas cercanas.
Con olor a hierba quemada, portando cubrebocas, pero con curiosidad de saber si ya se había apagado el fuego, los vecinos se acercaban a la zona, pero al ser un área peligrosa no podían accesar.
Te recomendamos: Congreso avala cambios a la Ley de Protección animal; refuerzan atribuciones de autoridades
Alejandra, vecina de la zona, indicó que por la mañana cuando fue a dejar a su hijo a la secundaria, cerca de La Rancheria, en punto de las 7 de la mañana solo sintió como le ardían los ojos y la garganta por todo el humo que aún quedaba.
Y con gran ánimo de ayudar, indicó a La Prensa "ojalá que las autoridades nos dejaran ayudar cuando hay quema de pastizales y tal vez de esa manera no se propagaría el fuego".
Enfatizó, "en mi casa las precauciones que tomé fueron cerrar todas mis ventanas para que no entrara la ceniza ni el humo, pero en la azotea si había mucha ceniza, la cual quitamos regresando de la escuela".
También indicó que ella creció en esa zona, y desde los 15 años salía a esa zona por lo que podía atreverse a decir que en el lugar, muchas especies resultaron afectadas y hasta quemadas como los nidos de halcones Harris, cacomixtles, nidos de cotorritos de la montaña y hasta viboras.
"A nivel primaria mandaron el aviso de que mi hija no tendría clases hasta nuevo aviso, mientras que los niños de secundaria ingresaron una hora a la escuela y después llamaron para ir por ellos" enfatizó Alejandra.
Al hacer un recorrido por los pastizales se vio como habían montañas de pastizales removidos que aún sacaban humo blanco, además que se veían muchos árboles quemados, con toda su flora
Militares de la Secretaria de la Defensa Nacional se encontraban en el lugar ayudando a la remoción de escombros apoyando a los Bomberos de la CDMX.
Vecinos de la Avenida del Paseo indicaron "tenemos miedo de que vaya a reavivar el fuego, pero el fuego de lado de las armas cerca de CFE estaban muy fuerte el domingo y lunes"
"De hecho nosotros no estamos en casa pero nuestros vecinos nos avisaron para que limpiaramos los desagües para que no se fuera a ir la ceniza; de hecho en la mañana que sali la ceniza caía como si fueran hojas de un arbol", así lo indicó Luis Antonio mientras quitaba la ceniza del portón de su casa con una escoba.
Automovilistas y vecinos preferían salir con cubrebocas y si salían en auto, transitaban con los vidrios arriba mientras pasaban la zona afectada.
Lamentablemente el calor no ha ayudado mucho y después de unas horas de controlarlo, nuevamente se volvió a activar el fuego.
Hasta el momento se han consumido 45 hectáreas de pastizales, la falta de viento y el intenso calor a 29° fueron el factor para que reavivara el fuego y nuevamente bomberos del municipio de Naucalpan y de la CDMX han comenzado a sofocar el fuego.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem