Lilith Saoria se encontraba de vacaciones con su pareja y amigos en Puerto Escondido, Oaxaca, cuando el 2 de enero del 2023 fue vista por última vez. Un día después, su madre Joanna Alvear, se enteró y desde entonces la búsqueda ha sido imparable.
Al enterarse de lo sucedido, Joanna habló con Karim, la pareja de su hija, le comentó que, durante esa noche, Lilith tuvo un ataque de pánico, por lo que salió corriendo del hotel donde se hospedaban y cuando salieron a buscarla ya no la encontraron.
Te recomendamos: Feminicidio de Karla Guadalupe: Primo, posible responsable de la muerte de la adolescente en Tlalne
“A mí me pareció muy extraño porque al menos yo nunca había visto que Lilith presentara un cuadro de pánico, de hecho, dije ¿cómo puedes determinar que es un ataque de pánico?”, comentó en entrevista con LA PRENSA Joanna, al hablar sobre lo que le dijo Karim.
Tras el hecho, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca emitió el reporte de desaparición de la joven de 21 años de edad; dos días después, el 5 de enero, Joanna pudo llegar a Puerto Escondido gracias a la ayuda de familiares y amigos, quienes reunieron recursos para costear el viaje. De inmediato, la mujer acudió a la fiscalía para preguntar por su hija.
“Cuando llegué le estaban tomando la declaración a Carlos (amigo de Lilith), yo tuve que esperar y en eso se me acercó una chica y me dijo que ella era Melisa, la prima de Karim, le pregunté si me podía contar qué es lo que había pasado y ella me dijo que Lilith habían entrado en un cuadro de ansiedad y que salió corriendo del hotel”.
Las autoridades le dijeron a Joanna que el hotel donde se hospedaba su hija no tenía cámaras de seguridad adentro, sin embargo, con otras de afuera lograron ver como salió corriendo del lugar.
Así mismo le comentaron que fue encontrado un celular, cerca de las 2 de la mañana del 3 de enero, a escasos metros de donde Lilith se perdió en la obscuridad. El aparato electrónico le pertenecía a Karim y se le fue entregado posteriormente, sin usarlo como parte de las investigaciones que pudieran dar con el paradero de la joven.
Pelea previa a su desaparición, otra línea de investigación
Además del ataque de pánico, hay otra línea de investigación que señala que Lilith y su pareja Karim sostuvieron una discusión y ese fue el presunto motivo por el que salió a correr.
“Mi hija tenía ocho meses viviendo con su pareja y dos años de relación, entonces no desconfiaba. Yo veía Lilith muy contenta, o sea, platicaba conmigo y me contaba, era una relación para ella muy bonita, por primera vez se sentía a gusto en una relación”, agregó Joanna.
Días después, cuando la madre obtuvo una copia de la carpeta de investigación, se da cuenta que hay inconsistencia entre las tres declaraciones de Karim, Carlos y Melissa. Cabe destacar que Karim, pareja de Lilith, no se presentó a realizar la ampliación de la declaración.
De igual forma al ver los videos de las cámaras de seguridad que se encontraban en la zona de albercas del hotel, la madre pudo ver una discusión entre Lilith y Karim, además del momento en que se hecha a correr y las otras personas no hacen nada para ir por ella.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Madre acusa que no hay avances en la investigación
“Yo me he presentado en la Fiscalía en cuatro ocasiones, no hay ningún avance. Lamentablemente cada vez que entra un Ministerio Público en la carpeta, se comienza desde cero, entonces definitivamente yo no puedo estar esperando a que llegue un nuevo MP y vuelva a comenzar y vuelva a comenzar porque ya pasó un año cuatro meses, el apoyo de la Fiscalía es nulo”, agregó la madre.
“Estoy viviendo la ausencia de Lilith entre declaraciones que no son fidedignas, entre inconsistencias dentro de la carpeta de investigación y entre cero apoyos de parte de la Fiscalía, esa es mi realidad”, replica Joanna con lágrimas en los ojos y la voz entre cortada.
La madre de Lilith se acercó a un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca, un grupo de madres que todos los días salen a buscar a sus familiares.
“Soy una mamá que busca con sus propios recursos y es muy difícil, pero esto no me detiene, yo sigo adelante, porque yo no puedo permitir como pasan los meses sin saber nada de mi hija”.
“Le exijo a la Fiscalía del Estado de Oaxaca y a las autoridades que ya se tomen en serio la desaparición de Lilith y comiencen a hacer algo al respecto, exijo justicia”, concluyó Joanna.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem