Impide la SSC avance de la marcha feminista en Juárez y Balderas hacia el Zócalo

Los actos violentos realizados por el colectivo detonaron el protocolo de la SSC

Karla Rivas | La Prensa

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Foto: Captura de video Karla Rivas

Personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana impidió el avance de la marcha de feministas, en la esquina de avenida Juárez y Balderas, luego de que la jefa de gobierno diera a conocer por la mañana que habría un protocolo para evitar que grupos violentos ingresaran al Zócalo.

El grupo de feministas, quienes se manifiestan en el marco de los 13 años en que se legalizó el aborto en la Ciudad de México, cruzó por el Paseo de la Reforma y avanzaron un par de calles, pero no pudieron ir más allá porque elementos del cuerpo femenil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron una valla.

Ante esto las manifestantes lanzaron bombas molotov, cohetones y usaron objetos contundentes en contra de la policía.

Fue necesario que llegara más personal de la SSC, con extintores para apagar las llamas provocadas por las bombas molotov.

En esta marcha, de nueva cuenta las manifestantes despojaron de escudos a las policías y causaron lesiones a algunas uniformadas, quienes tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.

Cabe señalar que el movimiento Frenaa movió sus casas de campaña al Paseo de la Reforma, a fin de evitar que se confundieran con la marcha feminista del pañuelo verde.

Dicha manifestación tiene lugar el 28 de septiembre, justo cuando a un par de calles la iglesia de San Hipólito recibe a cientos de creyentes del apóstol de los casos difíciles, por lo que personal de la SSC realizan operativos para impedir que las movilizaciones se salgan de control.

Cabe señalar que para vigilar que esta marcha ocurriera en paz, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo de mil 750mujeres policías y 900 monitores.

Además personal de la Comisión de Derechos Humanos de laCiudad de México acompaña esta marcha.

De acuerdo al programa de trabajo que manejan estos colectivos, serán tres días de manifestaciones en diferentes puntos del país,la de la Ciudad de México sería Organizada por el colectivo Resistencia Dinofeminista,y saldría del Monumento a la Revolución; la segunda, a las 16:00 horas, será una concentración en la Cámara de Diputados, y la tercera, coordinada por el grupo 8M, será a las 17:00 horas en el Hemiciclo a Juárez.

La manifestación que tiene planeado reunirse en la antimonumenta ocasiona que el Metro cierre sus acceso en la estación Bellas artes.