Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, propuso una iniciativa para incluir el tono de voz de los internos, como uno de los datos biométricos, para inhibir el delito de extorsión.
“La extorsión telefónica se da principalmente por el anonimato y seguramente al rato podemos entrar con detalle, es uno de los grandes retos. Pero bueno, se va a grabar la voz del total de la población penitenciaria, iniciando por aquellas personas que se encuentran procesadas o sentenciadas por el delito de la privación ilegal de la libertad”, dijo.
Señaló que para lograr este propósito. “Requeriremos de su ayuda para todo el andamiaje normativo y legal, y que sea un registro obligatorio como hoy son las fotos y como hoy son las huellas dactilares.
“Seríamos la primera entidad de la República con un registro de voz, que nos permitiría la investigación, no nada más en el tema de la extorsión telefónica que tanto aqueja, también para el tema del secuestro y para un sinnúmero de delitos”.
Y agregó: “Es una propuesta que tenemos, está avanzado, tenemos ya las cabinas especiales, los equipos especiales y con mucho gusto estaremos en la posibilidad de que los conozcan y los vean ya dentro de los centros, es una realidad próxima.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, cercano al narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán, así como Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, se fugaron a bordo de una camioneta que tenía programada una salida al Hospital Rubén Leñero, en Miguel Hidalgo y donde debía llevar a sólo un interno.
Sse defendió señalando que la federación no ha estado dispuesta a reubicar a los reos de alta peligrosidad, y expuso además: “a pesar de que la ONU recomienda que en un centro penitenciario debe haber una relación de un cuidador por cada 10 reclusos, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la relación es de 1 a 75…estamos sobrepasados”.
Los peor de todo es que los fugados son personas peligrosas que iban a ser extraditados a Estados Unidos, y que pertenecen a una célula delictiva conocida a nivel mundial.
Héctor Barrera indicó que la comparecencia del subsecretario y su informe no aportan nada ni resuelven los problemas por los que atraviesan los reclusorios y penitenciaras de la Ciudad de México.
Persisten las extorsiones para los familiares de los internos cuando los visitan, hay preferencias, a unos los tratan bien, como si estuvieran en un hotel de cinco estrellas y a otros, los humillan, y los utilizan como criados esclavizados.
“En el informe no resaltó lo delicado que es el Sistema Penitenciario de la Ciudad, que podría colapsar de un momento a otro, porque no hay una verdadera readaptación”, dijo el diputado blanquiazul.
Al referirse sobre la reciente fuga de tres internos del Reclusorio Sur la madrugada del miércoles 29 de enero, dijo con incredulidad de la forma en que burlaron la ley para recuperar su libertad.
“Se fugan reos que ya se tenían monitoreados de un perfil alto y que lamentablemente no hay un seguimiento permanentemente de estos personajes que hoy en día están fuera de este centro”, cuestionó.
Además, detalló las anomalías que siguen sucediendo en el interior de los reclusos, como riñas, extorción y decesos que dejan estos enfrentamientos.
Dijo que se creé que un gobierno es responsable de que se apliquen las políticas adecuadas para los infractores que cometen una agravio y que los centros penitenciarios se conduzca de forma correcta y encuentre los elementos necesarios para su readaptación”.
Además, dio a conocer serios problemas sobre la presencia de celulares en reclusorios: reveló que están incautando celulares cuando ya los tienen los reclusos en sus celdas y no en la aduana, y dio a conocer que sus superiores le han llamado la atención por temas relacionados como “en una ocasión me llamaron la atención porque salieron 7 mil llamadas –de extorsión- de un mismo celular”.
Expuso además que hay fallas técnicas de los inhibidores de llamadas de celulares en las cercanías de los penales, y que hay situaciones absurdas como que “frente al penal de Santa Martha Acatitla hay una antena repetidora –de una compañía de celulares- y ya los expertos me explicaron que no existe ningún inhibidor que pueda bloquear las llamadas que emite dicha antena”.
Así lo expuso en una Mesa de Trabajo con los diputados locales de la Comisión de Seguridad del Congreso local, en el que diputados de oposición como Jorge Gaviño del PRD, Federico Döring, del PAN, y Guillermo Lerdo de Tejada, diputado independiente, le reclamaron que no ha habido consecuencias reales, ni administrativas ni penales, por la fuga del operador financiero del Chapo Guzmán, Víctor Manuel Félix Beltrán, del penal en Xochimilco.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem