Una nueva toma clandestina de hidrocarburos fue descubierta en la Ciudad de México. Fue en el ducto que cruza Ferrocarril de Cuernavaca en el tramo de la Colonia Popotla, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Alrededor de las 8 de la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acompañados por Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo, atendieron una denuncia por parte de vecinos por un fuerte olor a gasolina.
El reporte, ubicado en la calzada México-Tacuba No 359, fue atendido de inmediato. Elementos de seguridad entrevistaron a la encargada de un local que trabaja como purificadora de agua, levantando su testimonio sobre un olor muy fuerte a gasolina y además, restos de líquido verde regado por varios puntos del lugar.
TE RECOMENDAMOS: Hallan cuerpo de migrante calcinado en campamento ubicado en la GAM
Al inspeccionar dicho local, se encuentran al interior 86 garrafones de 35 litros de diesel, 50 garrafones de 15 litros del mismo liquido, así como una toma clandestina abierta. En total se encontraron 4,300 litros de diesel depositados en bidones, además de dos cisternas llenas del mismo combustible.
De inmediato se hizo el llamado a elementos de la SEDENA y PEMEX para comenzar los trabajos de revisión, así como el acordonamiento del lugar y el inicio de la línea de investigación para dar con los culpables del delito.
Alcaldía Miguel Hidalgo de inmediato atendió el llamado
Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo acudió hasta el lugar en cuestión, para coordinar los trabajos con la Secretaria de Protección Civil del Gobierno de la CDMX, Petróleos Mexicanos y la SEDENA.
El mandatario afirmó estar preocupado por la seguridad de los vecinos en la zona, por lo que de inmediato ordenó un operativo para garantizar la seguridad de todos los habitantes cercanos, afirmando también que "el riesgo está administrado".
Tabe señaló: “está resguardada la zona, no hay riesgo para la población, está controlada la fuga, ya hay dos detenidos que están declarando en la Fiscalía y se evacuaron a dos familias, 8 personas, ya se está atendiendo la zona, se van a hacer trabajos de excavación para encontrar la válvula de la fuga y clausurar totalmente la toma clandestina. Se encontraron más de 80 bidones y dos cisterna”, indicó.
Ya se encuentra la zona bajo el mando del equipo de PEMEX por tratarse de hidrocarburos. Y la Fiscalía de la CDMX abrirá la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por esta toma clandestina.
En un lapso de aproximadamente cuatro años se han detectado por lo menos cuatro o cinco tomas clandestinas, donde grupos de la delincuencia organizada han hecho perforaciones para robar combustible que les ha generado ganacias millonarias. Con información de Karla Rivas
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem