Por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas fueron judicializados y enviados al Reclusorio Preventivo Sur, 17 de los 19 detenidos por su presunta relación con el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuc.
Debido a ello, en las próximas horas se determinará si son vinculados a proceso por el Juez de Control, que lleva el caso.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) judicializó la carpeta de investigación iniciada en contra de 12 hombres, tras el atentado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, hechos en los que tres personas perdieron la vida y cinco más resultaron lesionadas.
En una primera etapa, el representante social de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto solicitó a un juez de control la realización de audiencia inicial en la que formulará imputación en contra de las personas detenidas en inmediaciones del lugar del atentado, por su probable participación en los hechos que la ley señala como los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Dado lo anterior, el juzgador en turno del Sistema de Justicia Penal Acusatorio concedió la celebración de la audiencia por lo que, durante la madrugada de este domingo, 12 hombres fueron trasladados para ser puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional, quien determinará su situación jurídica.
Estos 12 presunto sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron sacados a bordo de un camión blindado conocido como Rinoceronte de las instalaciones de la FGJCDMX localizadas en la avenida Jardín en la Alcaldía Azcapotzalco, para ser trasladados al Reclusorio Sur.
Fue mediante fuerte operativo, que la secretaria de Seguridad Ciudadana trasladó a los imputados relacionados en el atentado contra el secretario Omar García Harfuch ocurrido el pasado viernes en la avenida Reforma en las Lomas de Chapultepec.
Alrededor de las 03:30 horas de este domingo, se implementó un fuerte operativo, conformado por al menos 50 unidades de diferentes agrupaciones de la secretaria de seguridad ciudadana, para el resguardo del traslado de las 12 de los presuntos sicarios.
Faltando algunas horas para que venciera el plazo de 48 horas en la Fiscalía Especializada de Delitos de Alto Impacto los 12 detenidos fueron trasladados al Reclusorio Sur.
Los otros cinco implicados en hechos también fueron trasladados mediante un fuerte dispositivo de seguridad después del medio día de ayer domingo, los cuales también fueron trasladados al Reclusorio Sur y dos mujeres al penal femenil de Santa Martha Acatitla en alcaldía de Iztapalapa.
Los otros dos implicados se encuentran a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y se espera que en las próximas horas se determine su situación jurídica.
Avances en las investigaciones que realizan las autoridades sobre este caso han asentado que los sicarios que perpetraron el ataque, que dejó como resultado tres personas sin vida y cinco más lesionadas, se concentraron en diferentes inmuebles y hoteles de la Ciudad de México.
Los ejecutores se dividieron en células de ocho individuos y a todos les fue entregada por lo menos un arma de grueso calibre, así como un chaleco antibalas, y la promesa de un pago de 100 mil pesos, después de haber asesinado al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.