Ciudad de México.- Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, prepararon a 50 jóvenes, en edades de entre 13 a 17 años, en diversas especialidades de búsqueda y localización de personas atrapadas en escombros y uso de extintores, en las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea de esta dependencia.
En el marco del Curso de Verano del ERUM, los adolescentes fueron capacitados por 18 socorristas de la SSC capitalina, con el tema de localización de personas atrapadas en escombros, la cual se llevó a cabo en el Agrupamiento Fuerza de Tarea, ubicada en el cruce de la calle Piraña y Canal de Chalco, colonia Predio El Molino, alcaldía Tláhuac.
Durante el curso, los asistentes conocieron el uso de herramientas básicas de demolición en diferentes escenarios, sin correr ningún tipo de riesgo, a pesar de las situaciones a las que sean expuestos; así aprehendieron a utilizar el casco, lentes de protección, guantes de trabajo, coderas y rodilleras, equipo necesario para salvaguardar su integridad física.
Además, los adolescentes fueron capacitados para manejar herramientas básicas como los sensores sísmicos, y poder realizar la detección de víctimas en estructuras colapsadas y extintores.
El Director del ERUM, Guido Sánchez Coello, expresó a los participantes del curso
que: “es muy importante conocer estas técnicas, ya que el objetivo es formar brigadistas para que puedan atender cualquier eventualidad que se pueda presentar”.
“Este curso de verano trata de fomentar en los adolescentes el altruismo a través de este tipo de actividades, además de ayudarles a formar carácter y posiblemente encuentren su vocación durante esta capacitación, todo esto, partiendo siempre de una cultura de servicio”, agregó el director del ERUM.
Guido Sánchez les puntualizó a los jóvenes que “un buen brigadista debe contar con tres principales valores: responsabilidad, carácter y tolerancia”.
Además de los conocimientos adquiridos, a los asistentes se les brindó apoyo emocional y psicológico, y fueron capacitados para saber controlar sus emociones y canalizar el estrés.
Así, las enseñanzas que se llevan los participantes en el curso, los hacen capaces de resolver una situación real de emergencia médica, situación de sismo, situación de incendio y poder resolverla de la mejor manera.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.