Habitantes de la localidad de Chocholá (Yucatán) expresaron su inconformidad ante un amparo interpuesto por un particular quien solicita la prohibición de la colocación de un Nacimiento Navideño en la plaza pública de su municipio; y, a través de un video que circula en redes sociales, solicitan a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a respetar las costumbres, tradiciones y el acceso a la cultura del pueblo yucateco.
También te puede interesar: Ejecutan a abogada en la zona de juzgados de la colonia Doctores
En el video, mujeres, niños y varones de la comunidad maya-yucateca piden que los ministros protejan la tradición de la colocación del nacimiento navideño que es una costumbre centenaria; que ha estado presente en el pueblo desde hace por lo menos dos siglos: “Señores ministros, por favor dejen el nacimiento”, dice una niña ante la cámara.
Más adelante, jóvenes mujeres de Chocholá aseguran que la colocación del nacimiento navideño es una tradición que les ha acompañado en su historia personal: “Es una tradición que desde que vivo acá, desde que era niña la conozco”, dice Susana y agrega Sonia: “Es algo que nos van heredando nuestros antepasados, así que yo no le veo ningún problema”.
Sonia se refiere a un litigio interpuesto el año pasado por Miguel Fernando Anguas Rosado en contra de la exposición pública de símbolos culturales de origen religioso. La queja pretende obligar a las autoridades a proscribir del espacio público cualquier simbología cuya configuración histórica o cultural pueda provenir de algún remoto elemento religioso o cosmogónico. El quejoso afirma que la participación de los gobiernos o la mera presencia en el espacio público de estas expresiones histórico-culturales afectan sus intereses particulares.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem