Elementos de la Guardia Nacional con apoyo de binomios caninos aseguraron siete paquetes que contenían aparente marihuana con destino a Mérida, Yucatán, cuando realizaban trabajos de seguridad en una empresa de mensajería y paquetería en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
El envío trasladaba un compresor de aire que ocultaba los paquetes con el enervante, los cuales arrojaron un peso aproximado de 45 kilos.
Lo asegurado fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal en la entidad, quien determinará el tipo y peso exacto de la sustancia.
En otro caso la Guardia Nacional aseguró 127 piezas de buche de Totatoba
Como resultado de los trabajos de seguridad y vigilancia que realiza la Guardia Nacional en el estado de Sinaloa, fueron aseguradas 127 piezas deshidratadas con las características de la totoaba, una especie sujeta a protección especial.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Mazatlán, donde ejemplares caninos mostraron una alerta al olfatear una caja de cartón en aparente estado de abandono.
En el paquete fueron localizadas las piezas deshidratadas, consideradas una especie protegida de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”.
La caja y su contenido quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes.