La Guardia Nacional trabaja diariamente en el combate a delitos virtuales, a través del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), equipado con tecnología de punta y con personal altamente capacitado, bajo estándares internacionales. Las investigaciones revelan que un total de mil 100 mexicanos fueron víctimas de delitos virtuales durante 2022, número que pudiera ser mayor, debido a que muchas víctimas no realizan la denuncia.
Dentro de las múltiples áreas con las que cuenta dicha institución, enfocadas a brindar apoyo a la población en materia de Seguridad Pública, existe la "Guardia Cibernética", encargada de vigilar la integridad de la infraestructura tecnológica estratégica del país y que depende de la Dirección General Científica, atiende todas las denuncias de delitos que involucran algún medio o dispositivo electrónico para su comisión.
Te recomendamos: Verano peligroso: alertan aumento de ciberfraudes en vacaciones
De acuerdo con información dada a conocer por la empresa internacional de seguridad cibernética Surfshark, un total de mil 100 mexicanos fueron víctimas de delitos virtuales durante 2022, número que pudiera ser mayor, debido a que muchas víctimas no realizan la denuncia correspondiente ante las autoridades.
"En lo que va de la actual administración federal actual, de diciembre de 2018 a agosto de 2023 se han atendido al rededor de 105 mil reportes, el 24 por ciento corresponde a fraude, seguido de amenaza, difamación y extorsión, este último ocupa aproximadamente un 7 por ciento", comentó para La Prensa, el primer subinspector, Víctor Jiménez, experto en ciberseguridad de la Guardia Nacional.
Entre las principales tareas de la dependencia de seguridad, se encuentra el hacer énfasis en la prevención. A través de diversas campañas difundidas en redes sociales, se replican recomendaciones muy sencillas para evitar ser presa de la delincuencia, como el ignorar ofertas demasiado atractivas, suscripciones gratuitas, correos alarmantes y promesas de premios, si se ingresa a un link.
"Cuando nos llega la denuncia, se le brinda la asesoría al ciudadano a través de la línea telefónica 088. Se les indica qué elementos son los que se deben presentar ante el Ministerio Público, pueden ser capturas de pantalla, descargar el archivo, direcciones web, correos electrónicos, dependiendo el caso", comentó Jiménez.
Uno de los delitos virtuales que toca fibras sensibles en la sociedad, es el de pornografía infantil. De acuerdo con información proporcionada por la GN, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en cuanto al tráfico y almacenamiento de imágenes y videos de contenido sexual, en los que hay menores de edad involucrados.
A través del Operativo Salvación, enfocado a la protección de la niñez en temas de abuso sexual infantil, la corporación que basa su proceder en el lema "Justicia y Paz", ha redoblado esfuerzos para, en coordinación con los tres niveles de Gobierno, la iniciativa privada y aliados estratégicos a nivel internacional, perseguir y lograr que se castigue a quien vulnere la integridad de los infantes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Este delito se persigue de oficio. En el CERT-MX, equipado con sistemas de procesamiento de información a través de bases de datos, se realiza una investigación para identificar a los probables responsables y se turna al Ministerio Público. Se ha logrado, tanto capturar a un número importante de personas involucradas, como recuperar a varias víctimas.
El perfil de los integrantes de dicha área es multidisciplinario. La mayoría de los elementos en activo, cuentan con un perfil técnico, especializados en el área tecnológica, esto se complementa con los conocimientos aportados por demás uniformados instruidos en el área legal. Todos conforman un equipo que se capacita constantemente bajo manuales de operatividad con estándares internacionales.
Víctor Jiménez realizó una invitación a la población en general a que visiten las páginas oficiales de la Guardia Nacional, a través de Facebook y Twitter, para que consulten las medidas preventivas y, en conjunto, trabajar en la prevención de delitos cibernéticos. "El reto es constante, porque la evolución tecnológica nunca para. Debemos de estar al día y preparados para ser siempre punta de lanza a nivel internacional", concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem