La Guardia Nacional y autoridades de la Ciudad de México refuerzan los filtros de seguridad en vialidades para abatir la incidencia del delito de robo a microbús, principalmente en los puntos de entrada de unidades procedentes del Estado de México, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Durante la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Iztacalco se informó que la alcaldía Iztacalco rompió la racha descendente en incidencia delictiva que venía observando desde 2018, con el repunte de varios delitos en el último mes de 2021.
Entre los delitos que han aumentado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum mencionó el robo a transporte, principalmente en la zona de Pantitlán que es el Centro de Transferencia para la llegada de varias Líneas del Metro, así como de muchas unidades de transporte que vienen del Estado de México.
Al señalar que esta colindancia geográfica de alguna manera incide en este incremento de delitos, sobre todo, de robo a transporte, la mandataria capitalina anunció el fortalecimiento de filtros de seguridad que se instalan en algunas vialidades, en coordinación con la Guardia Nacional, para disminuir este delito.
En Iztacalco, alcaldía que encabeza el morenista Armando Quintero, la jefa de gobierno aseguró que en el delito de homicidio hay una disminución muy importante en 2021; que el robo a microbús en algunas zonas “prácticamente está en subidas y bajadas, pero en general una tendencia hacia la baja”, y que hay una “reducción muy significativa”, en comparación a como se recibió la ciudad.
Al presentar la estadística delictiva, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés informó que la alcaldía se ubica en séptimo lugar en delitos de alto impacto por día, pero pasa al cuarto lugar en la tasa anualizada por cada 100 mil habitantes, con 457 ilícitos, antecedida por Cuauhtémoc (696), Miguel Hidalgo (620) y Venustiano Carranza (565).
En cuanto a la evolución de delitos de alto impacto, en noviembre se observó un repunte al pasar de 139 a 161 delitos en promedio diario; mientras que el homicidio pasó de cero casos a 4 víctimas diarias en promedio mensual.
El robo de vehículo sin violencia, tampoco mantuvo su tendencia a la baja al repuntar de 17 a 30 casos promedio diario entre octubre y noviembre, en cuanto el robo a casa a habitación también registró un aumento, así como el robo a pasajero de vehículo, principalmente en la zona de Pantitlán, que observó un aumento de 11 a 12 robos en promedio diario, entre octubre y noviembre.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Salvador Guerrero indicó que el robo a casa habitación con violencia, hay una tendencia muy similar al 2019, está relativamente estable; al pasar de dos a tres incidentes al mes, aunque señaló que este delito muchas veces no se denuncia.
Señaló que el delito de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego pasó de uno a dos delitos en el último mes, en los tres sectores de la alcaldía.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem