Guardia Nacional trabaja en detección de fraudes cibernéticos

Actúa contra estafadores que se hacen pasar por chatbots; se está en riesgo ante perfiles falsos mediante Inteligencia Artificial

Karla Rivas / La Prensa

  · domingo 7 de julio de 2024

Sergio Vázquez / La Prensa

Personal Especializado de la Guardia Nacional diariamente se da a la tarea de identificar los posibles fraudes mediante Inteligencia Artificial denomina “chatbots” que podrían poner en riesgo a los ciudadanos. En la Dirección General Científica se trabajan asuntos relacionados con ciberseguridad, así como la criminalística y la innovación tecnológica.

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En el área específica funcional de innovación tecnológica de la Guardia Nacional, se investigan e identifican las tecnologías emergentes que puedan afectar o beneficiar a la seguridad pública.

El Segundo Inspector maestro José Alberto Gómez Bárcenas adscrito la Dirección General Científica de la Guardia Nacional mencionó: “los chatbots” son robots que utilizan la Inteligencia Artificial (IA), esta tecnología emergente se ha venido utilizando como herramienta para el beneficio de las personas, sin embargo, también se ha identificado que se utiliza para perfilar a los individuos y así extraer información que en algún momento puede afectar a su integridad física, emocional, económica o patrimonial”.

El personal de la Guardia Nacional se encarga de estar investigado continuamente el uso de la tecnología de la inteligencia artificial para recabar información de las víctimas, pues al día de hoy la ciudadanía desconoce cómo diferenciar o identificar cuál es la tecnología basada en inteligencia artificial con respecto a una persona, por ello se están desarrollando diversas acciones para poder prevenir a la ciudadanía sobre el uso de estas herramientas.

Una de las principales formas de identificar si se trata de un robot o de una persona, es si en algún momento se llegarán a pedir datos o contraseñas que solamente un número reducido de personas allegadas a las personas conocen, pues la IA no es otra cosa que el aprovechamiento del conocimiento con el que está alimentada para poder dar respuestas automatizadas al usuario.

Sergio Vázquez / La Prensa

¿Cómo evitar ser víctima de fraude?

Para evitar ser víctima de estafadores que se hacen pasar por chatbots, en primer lugar es necesario utilizar fuentes de información o fuentes de desarrollo legítimas, es decir aquellas en las que se pueda verificar el origen del chat que ayude a determinar si es una fuente confiable o bien si puede ser alguna fuente que busca extraer datos, segundo tener en cuenta qué los datos que se comparten con el chatbot de la inteligencia artificial se alimenta de “nuestros propios datos” que se proporcionan desde que se realiza la primera pregunta, por lo que desde ese punto de vista hay que identificar si alguna pregunta tiene el objetivo de extraer datos sensibles. De esta manera se podrá determinar a tiempo y de manera rápida si se está interactuando con una suplantación de identidad con el chatbot.

Un aspecto importante en cuanto a los menores de edad, es hacerlos sensibles en el funcionamiento de estas tecnologías y que incorporen estas herramientas contra la suplantación o contra el uso nocivo de esta tecnología. Asimismo, buscar la verificación a través de otro medio que no sea el mismo chatbot, que corresponda a sitios legítimos que se pueden verificar a través de la dirección url.

Como parte de las acciones operativas de la institución se generan acciones de prevención a través de canales como el 088, en los sitios de oficiales de internet de la Guardia Nacional, también continuamente tienen acercamiento con escuelas y con padres de familia a través de la cual se transmiten estas recomendaciones.

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