El juez de Control de Circuito de Valles Centrales, de Tlacolula, Oaxaca, Carlos Tobías Lucas giró orden de aprehensión contra el notario público del Estado de México, Allan de Jesús “C” por el delito de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja en contra del también notaría José Ortiz Girón y una mujer que lo acompañaba. El mandamiento judicial, también es contra Vicente “M” y Jonatan “B”.
Y, es que el notario del Edomex, Allan de Jesús “C”, es señalado como presunto autor intelectual del crimen contra el notario José Ortiz, ocurrido en la capital de Oaxaca. Para ello, uno de los presuntos autores materiales, ya detenido, declaró que Allan de Jesús, le pagó 100 mil pesos como anticipo para cometer el asesinato.
También te puede interesar: ¡No más feminicidios! Mamá de Ana María Serrano pide a padres de feminicidas ser parte de una solución
Debido a ello, todas las fiscalías del país llevan a cabo una intensa búsqueda para localizar y detener al notario público del Edomex, Allan de Jesús “C”, a fin de ser detenido y presentado ante el juez que le giró la orden de aprehensión.
¿Cómo ocurrió el homicidio?
El homicidio del referido fedatario, ocurrió dentro de los festejos de la Gelaguetza en el Estado de Oaxaca, el día dieciocho de julio del año en curso, al transitar en compañía de su relación sentimental por las Calles de Jesús Carranza, Centro Histórico de Oaxaca, al ir caminando, dos hombres previamente contratados para ello, lo atacaron por la espalda con arma blanca, infringiéndole lesiones que le causaron la muerte, lesionando también, a la pareja del hoy occiso.
A raíz de ello, la Fiscalía adscrita en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, a cargo del Agente del Ministerio Público Eder René Cristóbal Aguilar, solicitó a Juez Carlos Tobías Lucas, Juez de Control del Circuito de Valles Centrales, sede en San Francisco Tanivé, el libramiento de la orden de aprehensión en contra de los presuntos autores materiales, Vicente “M”, Jonathan “B”, así como contra el presunto autor intelectual, que resultó ser el notario público del Estado de México Allan de Jesús “C”.
La orden de aprehensión emitida se efectuó por homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja, el primero en agravio del ahora finado José Ortiz Girón, y el segundo en agravio de su pareja sentimental Roció “C”.
De las investigaciones practicadas por la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Oaxaca, se determinó que a mediados del mes de marzo del año en curso, el autor intelectual de los hechos de nombre Allan de Jesús “C”, le indicó a un sujeto de nombre Vicente “M” ahora detenido, que le tomara unas fotografías del propio teléfono celular del referido Allan de Jesús, y para tal efecto, le mostró y le ordenó que dicha fotografía la guardara y que posteriormente le indicaría lo que tenía que hacer con la fotografía.
En las constancias procesales integrantes de la carpeta de investigación se detalla que a principios del mes de abril del año que corre, el propio autor intelectual le expresó a Vicente Martínez López que buscara a personas para que efectuaran una investigación y seguimiento al ahora occiso, ello con el objeto, precisamente de privarlo de la vida, no omitiéndose referir que en dicha fecha el propio Allan de Jesús Corona Romero, le hizo entrega de la cantidad de cien mil pesos, como anticipo para matar a José Ortiz Girón, y poder quedarse él con su notaría, o en su caso, la persona que él designara cercana al notario para no levantar sospechas.
Un policía mexiquense entre los involucrados
En el expediente del caso se encuentra asentado que uno de los autores materiales era policía en activo del Estado de México, y también tenía una relación cercana con el presunto autor intelectual y también notario, Allan de Jesús “C”.
El día de los hechos, y sobre la Calle de Jesús Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, el hoy occiso caminaba junto con Rocío “C” y fueron alcanzados por Jonathan “B”, alias “El Chaqueta” y Abel “N”, alias “El Zorro”, quienes portaban armas blancas, una de ellas un machete con una hoja de siete centímetros de largo, le dieron alcance y le infirieron lesiones a ambos por la espalda, mismas que le causaron la muerte al notario público, José Ortiz Girón.
Una vez cometido el homicidio, se dieron a la fuga y al llegar a la calle de Porfirio Díaz, también en el centro histórico los esperaba Vicente “M”, chofer de la camioneta Ford expedition, color negro, con placas de circulación del Estado de México; ambos abordaron el vehículo y se dirigieron a la población de Asunción Ixtaltepec, en San Francisco Tanivé Tlacolula Oaxaca.
Las investigaciones efectuadas por la propia Fiscalía del Estado de Oaxaca, se sabe que el autor intelectual se encuentra actualmente escondido en el Estado de Michoacán, donde al parecer es protegido por la delincuencia organizada.
Es de extrañar que a la fecha las autoridades del Estado de México no hayan cancelado la patente de notario de Allan de Jesús “C”, y que dicho sujeto antes de huir siguiera ejerciendo funciones de notario conjuntamente con otros colaboradores de su notario.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem