Abel “N”, alias El Toro o El Viejón, jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es buscado por el gabinete de seguridad del gobierno federal a fin de ser detenido y llevado a prisión, debido a que es señalado como el autor intelectual de la masacre ocurrida el pasado domingo en la comunidad de San José de Gracia, en el municipio Marcos Castellanos, Michoacán
En el lugar fueron fusilados al menos 17 sicarios del mismo grupo delictivo que dirigía Alejandro “N”, alias El Pelón, el cual también fue asesinado en ese mismo lugar al acudir al velorio de su madre Elisa.
LEE TAMBIÉN: Comando armado borró evidencias y se llevó a víctimas de fusilamiento en Michoacán
En tanto las investigaciones continúan a fin de localizar los cuerpos que fueron ultimados en ese lugar tras ser sometidos y desarmados por gente del grupo criminal de El Toro o El Viejón, quien, aunque junto con El Pelón formaban parte del mismo cartel Jalisco Nueva Generación tenían diferencias a muerte.
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja destacó que durante las investigaciones se ha logrado establecer que una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia fue la causa de los hechos ocurridos el pasado domingo en la comunidad San José de Gracia, en el municipio Marcos Castellanos, Michoacán.
¿CUÁL FUE EL PRESUNTO MOTIVO?
Relató que una diferencia personal y familiar entre Alejandro “N”, alias “El Pelón”, y Abel “N”, alias “El Toro” o “El Viejón” – ambos oriundos de San José de Gracia – pudo ser el motivo del ataque del que hasta el momento se desconoce el número de víctimas.
En 2018, explicó, el hermano de “El Pelón”, de nombre Ricardo, tuvo una riña en una cantina y fue asesinado, presuntamente por órdenes de Abel “N”.
Para diciembre de 2021, cuando Alejandro “N” ya estaba como jefe de plaza en otra entidad, cobra venganza contra Abel y asesina a su hermano, José “N”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Derivado de eso, Abel “N” advierte que asesinará a Alejandro “N” y que por ningún motivo se presente en San José de Gracia. Sin embargo, arribó el domingo al poblado para el velorio de su madre Elisa.
A los pocos minutos de la llegada de Alejandro, "El Viejón" llegó con varias camionetas con sicarios, quienes sometieron a los asistentes del funeral, los desarmaron y los colocaron en la calle ante la pared de una casa, como muestran los videos que circularon, añadió Mejía.
“Llama la atención, y es parte de la investigación, que estos sujetos arriban al lugar de los hechos también con el instrumental para poder inyectar agua y tratar de borrar evidencias, lo cual es totalmente atípico y se va a investigar”, manifestó el funcionario de seguridad.
ASÍ OCURRIÓ EL FUSILAMIENTO
- En una carpa instalada en la calle Reforma en el centro de San José Gracia se velaba el cuerpo de la señora Elisa “N”, quien murió el pasado 26 de febrero en un hospital del municipio de Sahuayo.
- Las declaraciones de una asistente al funeral han sido pieza clave para armar el rompecabezas del fusilamiento en Michoacán.
- La testigo aseguró que poco antes de las 5 de la tarde un comando de civiles armados comenzó a realizar detonaciones de alto poder, por lo que las personas que se encontraban en en funeral se adentraron a un inmueble. Incluso, se reporta la llegada de una ambulancia de Protección Civil.
Los integrantes del comando, presuntamente, eran liderados por Abel “N”, alias el “Toro” o “Viejon”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en esta región de Michoacán.
Portando equipo táctico y armas largas, habrían irrumpido en el funeral buscando a un sujeto identificado como “El Pelón”,
- De acuerdo a las grabaciones que se han compartido, se observa al “Pelón” salir del funeral y camina algunos metros hasta donde se encontraban enfilados su grupo de sicarios, mientras se le observa hablar por teléfono.
- Apenas momentos después es el primero en ser baleado, seguido del numeroso grupo que murieron en un fusilamiento.
- Según información del subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, fueron al menos siete sicarios del CJNG que usando armas largas perpetraron el fusilamiento, que en los videos se observa, al menos a uno de ellos utilizar un fusil de asalto tipo Barret .50 mm.
- Antes de su retirada, el comando se habría tomado el tiempo para lavar la escena del crimen, aunque dejaron en el lugar viseras humanas y un gran número de cartuchos percutidos.
- De igual forma, videos compartidos por residentes cercanos al lugar del crimen muestran a cadáveres humanos en la batea de una camioneta, posiblemente de las víctimas, quienes siguen sin ser localizados.
Por otro lado, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, criticó que las autoridades municipales no alertaron el domingo al Gobierno estatal y al federal sobre los hechos, que ocurrieron cerca de las 16.00 horas (22.00 GMT), por lo que la Fiscalía General del Estado notificó del crimen el lune
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem