Momentos de angustia y desesperación vivieron cientos de hombres, mujeres y niños al incendiarse el local "Galería del Terror" ubicado en el tercer piso del Centro Comercial Forum Buenavista, en la Alcaldía Cuauhtémoc. A consecuencia del fuego y el intenso humo que invadió la plaza comercial, ocho personas resultaron lesionadas, de las cuales dos fueron hospitalizadas, en tanto que otras presentaron crisis nerviosa.
Aunque personal del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil señalaron que el incendio se pudo haber originado a consecuencia de un corto circuito en el sistema de cableado del área de “La Galería del Terror”, serán los resultados de los dictámenes periciales en siniestros que realizan especialistas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México los que determinen la causa.
- También te puede interesar: Emiten alerta migratoria contra agresor físico y sexual de Heidy Infante
De acuerdo con los primeros reportes, el incendio inició la mañana de este martes cerca de las 09:00 horas, fueron los cables del circuito eléctrico que se encuentran en el techo de la exposición de Asesinos Seriales los que generaron la chispa que desataron las llamas.
Te recomendamos: Sobrevive a caída del segundo piso de Fórum Buenavista pero muere en el hospital
La columna de humo se pudo observar desde varios puntos de la CDMX
El humo negro y el fuego rápidamente comenzaron a consumir el local de aproximadamente 50 metros, afortunadamente, no logró alcanzar los locales comerciales aledaños.
La alarma antiincendios comenzó a sonar, lo que alertó a personal de seguridad de la plaza, así como a trabajadores y visitantes de las diferentes tiendas que ofrece el complejo.
Tras la alerta, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de diferentes sectores, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como socorristas de Protección Civil y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ERUM llegaron al sitio.
Cómo medida de prevención, la plaza comercial tuvo que ser desalojada en su totalidad, para evitar que corrieran riesgos, entre trabajadores y clientes fueron aproximadamente trescientas personas las que tuvieron que ser evacuadas.
El rápido actuar por parte del personal de los diferentes cuerpos de emergencia en el lugar logró que el fuego fuera sofocado en menos de una hora.
Mientras se llevaban a cabo las labores para extinguir las llamas, el sistema de transporte Metrobús y el Suburbano fueron detenidos, pero al no representar riesgos a usuarios, después de unos minutos continúo con normalidad.
Durante el siniestro ocho personas tuvieron que ser atendidas por paramédicos, seis de ellas en el sitio por crisis nerviosa y problemas respiratorios, mientras que dos más tuvieron que ser llevados en ambulancia al Hospital de Magdalena Contreras, uno por cortes en la mano y brazo, y la otra persona por intoxicación debido al humo.
El tercer piso del centro comercial se encuentra clausurado debido a los trabajos de limpieza de escombros y agua que se usaron para apagar el fuego, así como también serán retirados los plafones que se quemaron para ser cambiados.
Todos corrían para ponerse a salvo
Al momento en que inició el fuego, hombres, mujeres y menores de edad empezaron a salir despavoridos por las diferentes áreas para ponerse a salvo; muchos de los que se encontraban a la hora del incendio fueron presa de crisis nerviosa, en tanto que otros resultaron intoxicados al inhalar el intenso humo negro que salía del desde la parte alta del centro comercial.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ello, trajo como consecuencia que personal policiaco, bomberos y paramédicos de protección civil se dieran a la tarea de auxiliar a las personas que eran víctimas de crisis nerviosa y que se intoxicaban por el intenso humo. Algunos de los afectados tuvieron que ser cargados para evacuarlos.
Después de intensa labor, los bomberos lograron sofocar las llamas y se pasó a realizar una minuciosa revisión del lugar afectado. Al mismo tiempo, peritos en siniestros de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX realizaron la inspección ocular, recogieron algunas muestras del lugar incendiado, para ser analizados en los laboratorios de Servicios Periciales y con ello conocer los motivos reales por los que ocurrió este incendio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem