La tragedia despertó a la colonia Tercera Sección de la Miguel Hidalgo, una zona popular cercana al centro de la alcaldía de Tlalpan en donde esta mañana se registró una intensa movilización de servicios de emergencia que atendieron una fuerte explosión causada por acumulación de gas.
Fue tan solo unos minutos antes de las ocho de la mañana que un fuerte estruendo cimbró la zona cercana al cruce de las calles Jesús Lecuona y Francisco I. Madero. Los minutos posteriores fueron de desconcierto y pánico, al ver que la explosión había reducido a escombros una vivienda de dos niveles.
También te puede interesar: Muere mujer tras explosión por acumulación de gas en Tlalpan
El rumor sobre la explosión alertó a vecinos de varias cuadras a la redonda, así como a padres de familia de estudiantes del Conalep Tlalpan II, que debido a su cercanía y en medio del pánico colectivo, se creía en un inicio que el estruendo se había originado al interior del plantel.
Fueron precisamente vecinos los primeros en intentar ayudar a los afectados, algunos de estos habitantes de la vivienda donde se registró la explosión, aunque la devastación alcanzó al predio aledaño. Un vehículo, una motocicleta y un camión de transporte público, así como otras cinco viviendas, también resultaron afectadas.
Hombres, mujeres y hasta “lomitos”, entre los heridos
De acuerdo a declaraciones de Miryam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, entre los escombros se encontraron cuatro cilindros de gas. Se presume que fue uno de estos el que presentó la fisura que derivó en la acumulación de gas y posterior explosión.
Las primeras imágenes posteriores al siniestro muestran el terror y la devastación que dejó, en medio del arribo de los primeros elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y rescatistas tanto del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
El nivel de la emergencia fue tal, que en el lugar fue necesario el apoyo de personal de la Secretaría de Marina y del Ejercito Nacional, quienes se coordinaron con autoridades locales a fin de brindarle atención a las cinco personas que resultaron lesionadas, así como otras dos personas que presentaron crisis nerviosa, y algunas mascotas que también presentaron heridas por la explosión.
Videos muestran la devastación causada por la explosión
Aun con el riesgo de que otra explosión se registrara en el lugar, vecinos y autoridades intentaron auxiliar a los lesionados, aunque poco pudieron hacer ante los enormes bloques de concreto en los que se redujo la vivienda. Las grabaciones compartidas por curiosos dejan ver a una mujer, identificada como Minerva “N”, presuntamente habitante de la vivienda, quien habría muerto dentro de un hospital mientras recibía las primeras atenciones.
Otros videos captados por vecinos muestran su asombró al observar cómo fue que quedó la vivienda luego del estruendo, dejándola prácticamente irreconocible sin ninguna de sus estructuras firmes, todo se convirtió en trozos de concreto y objetos varios reducidos a pedazos.
A través del internet se puede conocer la fachada del inmueble antes de que fuera derruido, observando desde el exterior una construcción de dos niveles, en la planta baja se cuenta con una accesoria comerciales, así como dos pisos más aparentemente habitacionales, frente a un poste de concreto que terminó con una ligera inclinación por la onda expansiva.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem