Fortalece Atenea actuación policial con siete puntos complementarios

La directora de la UPMF aseguró que prevalecerá el diálogo y no al abuso de autoridad

Karla Rivas | La Prensa

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía SSC

Con el objetivo de fortalecer las capacidades físicas, psicológicas, técnicas y tácticas del personal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un complemento con siete puntos de atención prioritaria para atender las manifestaciones y movilizaciones en la Ciudad de México.

En entrevista para LA PRENSA de OEM, la directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con indicativo “Atenea”, Itzania Otero Manzo agrega que primero, el personal policiaco armonizará el derecho interno a las disposiciones internacionales en materia de seguridad, priorizando la libertad de expresión y manifestación de manera pacífica; el segundo término, estará apegado al uso de la fuerza, lo que obedece a la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, en lo que compete al contexto de las movilizaciones sociales.

Itzania Otero jefa de este grupo de mujeres policías, comento para La Prensa que el nuevo protocolo consiste en buscar encausar a los manifestantes que se encuentren en posesión de objetos aptos para agredir, o que ocasionen daños durante la marcha, es decir que agredan a los ciudadanos, locales, monumentos, entre otras cosas, por lo que se pretende llegar a un dialogo.

La jefa Atenea, como le dicen en la SSC-CDMX, quien mantiene una estrecha relación con el secretario, Omar García Harfuch y con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agrega que a través de un intercambio de palabras, se pretende pedirles a las personas que porten objetos que puedan dañar a personas o espacios públicos que los entreguen, para que de esta manera pueden proseguir con la marcha que efectúan, y evitar los actos vandálicos que se han realizado en días pasados.

Segura de sí misma y con voz firme, la directora del Agrupamiento Femenil destaca que “si los participantes de dicho movimiento se negaran a entrar en un dialogo y entregar sus pertenencias, se realizará un acompañamiento hasta el término de la marcha, para garantizar la libre manifestación de todos los asistentes. Todos los oficiales que participen en las marchas estarán identificados con un numero en el casco y un número en el chaleco”.

Sin dejar de atender el radio de comunicación para conocer lo que pasa en tiempo real en la CDMX; con elegante uniforme; la jefa Atenea, Itzania Otero Manzo no solamente trabaja, sino que se continúa preparando para el futuro, pues estudia un doctorado. En las instalaciones de Balbuena de la SSC, la jefa Atenea daba instrucciones y un grupo de mujeres policías realizaban prácticas para contener a mujeres en las marchas.

La funcionaria de la SSC, agrega: “la preparación que se están llevando a cabo para evitar que se desate la violencia, priorizara el encapsular a los grupos que estén dispuestos a realizar desastres, para evitar ser dañadas y sobre todo cuidar la integridad de los manifestantes, ya que en marchas anteriores se ha observado que por descuidos mínimos ellos mismos se ocasionan lesiones.

“En coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la SSC precisó los tipos de resistencia que pudieran adoptar los manifestantes: activa, pasiva o de alta peligrosidad, las cuales se atenderán de manera particular en cada caso.

“Como cuarto punto se priorizará la atención y protección de la diversidad social, esto, con el objetivo de atender las características particulares de cada movilización. Se tendrán medidas diferenciales especializadas de cada grupo que se movilice: origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, preferencia sexual, entre otras.

“También, se contempla el fortalecimiento, a través de capacitación teórica y práctica, y de forma constante, de las capacidades físicas, psicológicas, técnicas y tácticas, para el personal de la SSC que atiende el tema, apegados en todo momento a la legislación y normatividad vigente.

En los puntos seis y siete se especifica que habrá un privilegio a la colaboración interinstitucional entre las dependencias que cuentan con atribuciones para atender el tema de las movilizaciones y manifestaciones; en este se establece el procedimiento para poner a disposición de la autoridad competente a una persona que sea detenida en flagrancia por cometer alguna infracción o delito”, señala la directora del Agrupamiento Femenil de la SSC.

Y, señala: “cabe mencionar que, las conductas que realicen los efectivos de la policía que ameriten sanción, sea administrativa o penal, por no apegarse al protocolo de actuación en términos de lo dispuesto en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, podrán sancionarse con una amonestación de hasta 36 horas, suspensión temporal o destitución.

Además, en caso de tipificarse algún delito, la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia dará vista al agente del Ministerio Público correspondiente, para que determine la responsabilidad penal de las situaciones, según sea el caso”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana trabaja de manera coordinada para la atención y debido cumplimiento de los acuerdos y protocolos que confieren en el tema de las manifestaciones y movilizaciones en la Ciudad de México, siempre en estricto apego a los derechos humanos, concluye la directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil de la SSC, con indicativo “Atenea”, Itzania Otero Manzo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem