CHIMALHUACÁN, Méx., 9 de Enero.-La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició con una serie de investigaciones para identificar y detener a los policías municipales de esta localidad que en un atentado contra la libertad de expresión golpearon a dos reporteros gráficos, uno de ellos de esta casa editorial, que cubrían un accidente donde una jovencita de 15 años de edad murió atropellada.
La dependencia ya cuenta con información, fotografías y videos, además de los testimonios de los afectados de los policías agresores, por lo que la Fiscalía confió en que de un momento a otro.
Los hechos que dejaron al descubierto la brutalidad con que actúan policías municipales de esta localidad, se registraron minutos antes del mediodía de este jueves, sobre la avenida Peñón, en el barrio de Mineros en este municipio.
El compañero de esta casa editora David Deolarte y un reportero gráfico del periódico Metro el grupo Reforma, arribaron al lugar para cubrir la muerte de una jovencita de 15 años que había sido brutalmente atropellada por un tráiler, luego de que salió disparada de una motocicleta que previamente chocó contra la parte trasera de una camioneta colectiva, cuando fueron sorprendidos por más de 8 policías municipales, quienes sin más ni más, como verdaderos energúmenos los golpearon, a pesar de que todavía ni siquiera empezaban con sus labores informativas.
Después de que ya los habían agredido, los uniformados exigieron a los reporteros gráficos que se identificaran y cuando esto sucedió de todos modos los agredieron y al reportero gráfico del Metro lo subieron a una patrulla y se lo llevaron detenido y de manera ilegal lo mantuvieron privado de su libertad varias horas, argumentando que había incurrido en el delito de alteración del orden.
Después de la agresión, el compañero David Deolarte se presentó en la Fiscalía de Anticorrupción y delitos cometidos por servidores públicos para denunciar los hechos.
Cabe destacar que personal de dicha Fiscalía se mostró muy atenta y accesible con el compañero gráfico, a quien le tomo su declaración y realizó de inmediato las actuaciones necesarias, hizo una reconstrucción de hechos, tomo todo tipo de evidencias domo fotografías y videos de los agresores y se comprometió a hacer justicia y a detener a los uniformados por abuso de autoridad.
Con la forma de actuar de estos policías se explica uno porque el municipio de Chimalhuacán es uno de los más inseguros y peligrosos del Estado de México, pues la misma policía atenta contra la integridad física de los ciudadanos como sucedió con nuestro compañero David Deolarte y el reportero gráfico del Metro, por lo que se espera que la FGJEM en verdad actúe y detenga a estos uniformados para que “limpie” a este municipio de malos policías.
JLP