La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejercito acción penal contra 3 policías municipales de esta localidad por el ataque que cometieron en días pasados contra cinco integrantes de una familia, conocida como “La Familia Millonaria”, a quienes golpearon, privaron de su libertad por más de cinco horas y presuntamente exigieron un millón de pesos para no ponerlos a disposición del Ministerio Público, por su presunta participación en una riña.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que los uniformados responden a los nombres de Pedro César “N”, Cristhian Alejandro “N” y Ernesto “N”, policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Zumpango.
Dichos elementos son investigados por su probable intervención en el hecho delictivo de abuso de autoridad cometido en agravio de la administración pública, así como cinco integrantes de una familia, de conformidad con lo denunciado el pasado 27 de julio en la Fiscalía en Combate a la Corrupción con sede en Ecatepec.
Por estos hechos y en consideración a la naturaleza del ilícito, así como a la condición de servidores públicos de los investigados, la Fiscalía mexiquense solicitó a la Autoridad Judicial audiencia inicial de formulación de imputación sin detenido, la cual se señaló para el próximo 2 de octubre a las 10:00 horas, en los Juzgados de Control del Distrito Judicial de Zumpango.
De acuerdo a lo que manifestaron las víctimas, en las primeras horas del 27 de julio pasado, al salir de una celebración en un inmueble de la colonia Arbolada Los Sauces II, en el municipio de Zumpango, abordaron un vehículo marca GMC tipo Yukón color negro, momento en que fueron interceptados por más de 20 elementos de la Policía Municipal, los cuales portaban armas de fuego y algunos de ellos estaban encapuchados, quienes presuntamente los obligaron a descender de la unidad para agredirlos físicamente y una vez sometidos, les robaron diversas pertenencias.
Según consta en la denuncia, los policías subieron a las víctimas a la parte trasera de un vehículo oficial tipo pick up, momento en que una de ellas presentó problemas de salud por lo que elementos policiales diversos solicitaron el apoyo de Protección Civil municipal para ser trasladado a una institución hospitalaria, en tanto que las otros integrantes de esta familia., fueron llevadas a la Agencia del Ministerio Público de Zumpango.
De acuerdo con lo referido por los denunciantes, estos permanecieron al interior del inmueble referido durante cinco horas aproximadamente, lapso en el que presuntamente los elementos municipales les habrían solicitado un millón de pesos a cambio de no ponerlos a disposición del Ministerio Público.
Posteriormente, los elementos investigados Pedro César “N”, Cristhian Alejandro “N” y Ernesto “N”, los trasladaron al Juzgado Cívico de Zumpango, donde los presentaron por alterar el orden público, por lo que, las víctimas denunciaron a elementos de la policía municipal por los delitos de abuso de autoridad, secuestro, lesiones y robo.
Para el esclarecimiento de los hechos, el Agente del Ministerio Público solicitó videograbaciones de cámaras de seguridad públicas y privadas, así como información al Ayuntamiento de Zumpango respecto al personal de seguridad pública y del Juzgado Cívico que laboró el día de los hechos, además recabó entrevistas de testigos, ordenó inspecciones, dio intervención a peritos en materia de criminalística, medicina legal e informática, entre otros actos de investigación.
Una vez analizados los datos de prueba recabados se estableció la probable intervención de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, de nombres Pedro César “N”, Cristhian Alejandro “N” y Ernesto “N”, en el hecho delictivo de abuso de autoridad, ya que no pusieron a los denunciantes a disposición de la autoridad competente de manera inmediata.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Toda vez que los investigados han atendido en tiempo y forma su garantía de audiencia y que hasta éste momento no se ha registrado circunstancia alguna que obstaculice el procedimiento, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial señalara día y hora para celebrar audiencia de formulación de imputación sin detenido, en la cual el Representante Social hará del conocimiento a los investigados el hecho delictivo que se les atribuye.
Respecto a la denuncia por secuestro, la investigación ha establecido que la detención estuvo relacionada con su probable intervención en una riña y no se actualizó la exigencia del pago de un rescate o el fin de causarles daño.
Hasta este momento, la indagatoria establece que, al ser certificados por el médico legista en sede ministerial, los integrantes de la autodenominada “Familia Millonaria”, presentaban lesiones las cuales fueron derivadas de una riña que se suscitó al interior de un lugar diverso al de los hechos, ello con base en videograbaciones y entrevistas recabadas.
Por cuanto hace al delito de robo, el Agente del Ministerio Público estableció que los señalamientos de las víctimas no son consistentes, ya que en los videos analizados se observa que ellas solicitan a dos personas que aparentemente conocen, les retiren sus pertenencias, toda vez que aparentemente se encuentran esposados y se escucha un diálogo entre estos, donde expresan “¿ya les dieron todas sus pertenencias?”, a lo que responden “ya”. Asimismo, con posterioridad, en fuentes abiertas se identificó que los propios denunciantes refirieron que ya les habían devuelto sus objetos.
La Fiscalía mexiquense informó que continúa con las indagatorias por estos hechos a fin de identificar a otros probables implicados, así como la posible comisión de otras conductas delictivas con la probable intervención de otros investigados.
No obstante ello, la dependencia informó que a los investigados se les debe considerar inocentes hasta que exista una sentencia de condena en su contra.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem