TULTEPEC, Méx., 12 de Diciembre.- Peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) continúan con los peritajes para determinar las causas que originaron una explosión escalonada en 8 inmuebles donde se almacenaba, al parecer de manera ilegal, pólvora para la fabricación se juegos pirotécnicos que dejó como resultado 2 personas muertas y al menos 15 lesionadas.
La dependencia, dijo que peritos en siniestros de la FGR aún realizan en la zona una serie de peritajes para determinar qué fue lo que provocó la explosión e indicó que será en las próximas cuando se tenga un resultado.
Señaló que también se están realizando los trabajos correspondientes para determinar si los 8 predios donde se registraron las detonaciones contaban con los permisos correspondientes expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, pues al parecer no los tenían y almacenaban de manera ilegal la pólvora.
Asimismo, se informó que de las 15 personas que resultaron lesionadas aún permanecen hospitalizadas con quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes partes de su cuerpo.
Por su parte, se dijo que ya se entregaron a sus familiares lo cuerpos de las dos personas que perdieron la vida para que fueran sepultados.
Por otra parte, se informó que elementos de la policía de investigación ya buscan a los dueños de los inmuebles donde se registraron la explosiones parea detenerlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público para que respondan por los hechos.
Finalmente, aunque por el momento no se saben con exactitud las causas que originaron la explosión, se cree que como regularmente sucede en estos casos, se dio por un error humano en el manejo de la pólvora; sin embargo, esto se sabrá hasta que peritos en siniestros de la FGR concluyan con sus trabajos, lo cual ocurrirá en las próximas horas.
PESE A LA EXPERIENCIA EL ESTALLIDO CAUSÓ TEMOR
“Fue un verdadero infierno, de repente comenzamos a escuchar una serie de explosiones y sentimos que toda la zona se cimbro como si estuviera temblando, sabíamos que alguna de las bodegas donde se almacenaba pólvora había explotado y fue entonces que todos salimos de nuestras casas en busca de un lugar seguro donde se refugiarnos”.
Dijeron varios de los vecinos de la colonia El Mirador, en este municipio, quienes tuvieron que suspender las festividades que tenían planeadas para festejar a la Virgen de Guadalupe, después de que se registró una serie de explosiones en varios de los domicilios.
Ya tenemos experiencia en este tipo de situaciones, dijeron los vecinos, sabemos que cuando se registra una explosión como esta siempre hay muertos y lesionados, por eso corríamos por la calle en busca de un lugar seguro donde refugiarnos, al tiempo que pedimos el auxilios de los cuerpos de emergencia, porque el problema era delicado.
Después cuando la policía, llegó todos fuimos evacuados y solo alcanzábamos a ver como elemento de la Cruz Roja y de Protección Civil sacaban de los inmuebles a varios de nuestros vecinos, la mayoría quemados, era aterrador.
Por su parte, los bomberos trabajaban a marchas forzadas para controlar el fuego y evitar que alcanzara otros inmuebles y las llamas se siguieran propagando, la zona estaba convertida en un verdadero infierno, las lenguas de humo se alcanzaban a ver a varios kilómetros de distancia.
La incertidumbre que vivíamos por no saber nada del estado de salud de nuestros vecinos de las casas donde se registró primeramente el incendio y luego las explosiones, era grande.
Solo alcanzábamos a ver como elementos del H, cuerpo de bomberos trabajaban a marchas forzadas y como siempre exponían sus vidas, para controlar la situación y evitar que se generaran más daños e incluso que otras personas perdieran la vida.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Después de más de una hora de intensos trabajos, los bomberos de este municipio y otros aledaños a la zona finalmente controlaron la situación, aunque como era de esperarse, desafortunadamente el saldo no fue blanco, pues dos de sus vecinos murieron y al menos 15 más resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados en ambulancias a diferentes hospitales de la zona para su atención médica.
Desafortunadamente, dijeron, los festejos que tenían preparados para celebrar, como año con año, a la Virgen de Guadalupe fueron suspendidos por este lamentablemente accidente.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem