El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su delegación de la Ciudad de México, obtuvo del Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio vinculación a proceso en contra de una mujer, detenida como probable responsable en los delitos contra la salud y acopio de armas.
Se trata de Ana Rosa “M” quien durante un operativo el pasado 12 d febrero en la calle de Quito en la Colonia Lindavista, en la Ciudad de México, fue detenida en posesión de 11 rifles Barret .50 considerado como el rifle más poderoso del mundo ya que puede llegar a perforar estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves.
Se señala que elementos de la Guardia Nacional, bajo la dirección del Ministerio Público Federal (MPF), cumplimentaron un cateo, otorgado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte, en semanas pasadas en las inmediaciones de la colonia Lindavista, de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se detuvo a Ana “M”.
Además de los rifles a la ahora imputada se le decomiso 40 armas de fuego cortas de diferentes calibres, 10 armas largas de variados calibres, tres armas largas antiaéreas y cuatro mil 204 cajas de cartuchos de distintos calibres.
Además, 3700 cartuchos de distintos calibres, 10 granadas de fragmentación, mil cargadores de diferentes calibres, así como 10 kilos 15 gramos ocho miligramos de cocaína.
Por lo anterior, Ana “M” fue puesta a disposición del fiscal federal, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación con detenido, con sede en la Subdelegación Zona Centro (agencia-AICM) y se dio inicio a las investigaciones por el delito de contra la salud y acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Después de integrar la carpeta de investigación, el Ministerio Público Federal la llevó a audiencia inicial ante el juez de control, al Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, donde se calificó de legal la detención y vinculó a proceso a la imputada; además, le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y decretó plazo de tres meses para cierre de la investigación complementaria.
JLP