Fernando “N” chofer del taxi en el que viajaba Lidia Gabriela, cuando se aventó de éste en marcha y perdió la vida, está relacionado familiarmente con el dueño del taxi, reveló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, la mandataria comentó que la primera detención en este caso fue la del dueño del taxi.
“Recuerden que había habido una detención del dueño del taxi entiendo que están relacionados la primera detención y la segunda detención, familiarmente, y finalmente ya se detiene a quien iba en el taxi ese día ya con todas las investigaciones que hubo relacionadas con la primera detención, con la localización del taxi y la identificación de esta persona”.
Sheinbaum Pardo destacó que fue muy importante el trabajo previo que se ha venido haciendo pues los que tienen concesión del taxi tienen la obligación de registrar a sus conductores y gracias a ello, es parte de esta investigación y el mecanismo ayudó.
Sobre los casos recientes de mujeres que han perdido la vida en un lapso de tiempo corto, la mandataria comentó que hay casos en la Ciudad, otros en el Estado de México.
“Hay por ejemplo el caso de una chica que sale del Estado de México, no se sabe exactamente bajo qué condición sale viva o no y el cuerpo se encuentra ya aquí en la Ciudad de México, es el caso de una joven en Tlalpan que se encuentra”.
Sheinbaum Pardo mencionó que lo primero es no esconder, pues la diferencia entre otras entidades de la República y la Ciudad de México y la Fiscalía capitalina, es que en el caso de una muerte violenta de una mujer no se espera a la clasificación de feminicidio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Se clasifica como feminicidio y en todo caso si en la investigación se ve que no fue feminicidio se hace un cambio en el delito que ocurrió, lo que normalmente ocurre en otras entidades o Fiscalías como en el caso de Morelos es que no se dicta feminicidio en el caso de una muerte violenta sino que lo catalogan de una manera y hasta después se ve si fue feminicidio o no, esta es una demanda histórica de muchas organizaciones que defienden a las mujeres”.
La funcionaria comentó que además hay un programa de atención para la prevención, el problema dijo es cuando hay impunidad o para proteger al agresor.
También recordó que aquí están las Lunas y el *765 para proteger a las mujeres pues lamentablemente el mayor caso de los feminicidios es a manos de conocidos, familiares, parejas, ex parejas o amigos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem