Al menos 150 mujeres –integrantes de varios grupos de activistas- marcharon del Monumento a la Revolución a la plancha del Zócalo capitalino para exigir justicia por todas las víctimas del accidente en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En el Zócalo mujeres embozadas agredieron jóvenes que les cuestionaron y, luego lazaron pintura en contra de las policías que resguardaban Palacio Nacional.
Cerca del mediodía, grupos de mujeres comenzaron a reunirse en la colonia Tabacalera, en la Alameda Central y en las estaciones Escuadrón 201 y Chabacano del metro.
El contingente se organizó finalmente en el circuito de Plaza de la República, a unos pasos del Monumento a la Revolución y comenzó a avanzar hacia Paseo de la Reforma.
Durante los traslados en los túneles del STC Metro, algunas mujeres encapuchadas realizaron pintas con aerosoles en paredes, cristales, vagones del metro; asimismo, rompieron los gabinetes metálicos y sustrajeron varios cilindros de extintores.
Debido a que la movilización no estaba prevista en la agenda de movilizaciones sociales, decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina tuvieron que correr para evitar que realizaran destrozos en establecimientos.
A lo largo de su protesta, las mujeres feministas agregaron que la manifestación también era para exigir justicia a todas las víctimas de feminicidio, así como a las madres que han perdido a sus hijas.
Otras de ellas aseguraron que la movilización fue para pedir a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, les permitan colocar sus locales comerciales temporales en las instalaciones del Metro.
El contingente intentó ingresar al primer cuadro de la Ciudad de México por la calle peatonal Francisco I. Madero, pero fue bloqueado por personal del agrupamiento “Ateneas”.
Las mujeres embozadas corrigieron su ruta y se dirigieron hacía la calle 5 de Mayo para poder ingresar al Zócalo y realizar cantos frente a la Puerta Mariana del Palacio Nacional.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem