Andrés Mendoza, el feminicida de Atizapán, fue hallado culpable de al menos 19 feminicidios, caso que impactó al país por la saña con la que fueron cometidos los crímenes.
El sujeto desmembraba los cuerpos de las mujeres y los enterraba en el predio donde vivía en la colonia San Miguel, en Atizapán de Zaragoza; en ese lugar fueron hallados más de 4 mil restos además de identificaciones oficiales, ropa y accesorios de sus víctimas.
El feminicida recibió una sentencia condenatoria el 16 de marzo de 2022 por el delito de feminicidio y un par de días después le dictaron prisión vitalicia.
"Don Andrés no rompía un plato"
"Era un cliente asiduo, por lo menos una vez a la semana venía y se quedaba varias horas degustando unas copas de alcohol y al final, ya de madrugada siempre se llevaba a una chica".
Así lo manifestaron meseros y algunas chicas del bar denominado “El Barrigón”, ubicado en pleno centro del municipio de Tlalnepantla al que Andrés Mendoza visitaba.
"La verdad, la noticia de la detención de Don Andrés, como le decíamos, nos cayó de sorpresa y como verdadera bomba, pues lo conocíamos como un hombre ya de avanzada edad, respetuoso, tranquilo y noble que no se metía con nadie y que llegaba al bar para tomarse unas copas, relejarse y convivir con chicas".
"El chino era tranquilo"
El señor Rafael nunca se imaginó las manías de su vecino Andrés, al que conoce desde hace 30 años, "nunca le noté algo raro, era muy serio, pero no vi nada malo en el señor (...) tenía una hermana y una sobrina pero se regresaron a Oaxaca".
"La gente de aquí, anda enojadísima, por lo que pasó, ayer vinieron muchas mujeres enojadas, hasta lo hubieran pinchado", contó para LA PRENSA el señor quien refirió que Andrés, no se metía con nadie, "nunca le conocí una novia, era una persona normal".
Todo comenzó con la búsqueda de Reyna
El viernes 14 de mayo de 2021 se emitió una Alerta Amber y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para buscar a Reyna “N”, una mujer de 34 años, reportada como desaparecida y su última conexión a la red la colocaba en el domicilio de Andrés “N”, ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, en el municipio de Atizapán.
A las puertas de esa vivienda, la fiscalía realizó la aprehensión y tras un primer interrogatorio, se realizó un cateo dentro de la vivienda de Andrés. Ahí se encontraron los restos de la víctima esparcidos entre sillas, mesas y charolas; la escena provocó un interrogatorio más profundo por parte de los policías ministeriales del Edomex.
Ante la presión, Mendoza confesó que no era la única víctima y que tenía más de 30 años matando. Los investigadores encontraron junto con las pertenencias de Reyna “N” varias identificaciones de otras mujeres -al menos cuatro credenciales de elector- y diversas pertenencias como maquillaje, zapatos, collares, aretes y ropa por lo que se realizó un cateo más profundo.
Mataba desde hace 30 años
Las primeras declaraciones del feminicida serial señalan que empezó desde hace al menos 30 años, habría empezado en 1991, y entre las evidencias encontradas por los investigadores hay 25 videos que son revisados por la FGJEM.
La noche del lunes 17 de mayo de 2021 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aprehendieron a Andrés, porque era investigado por su probable participación en el feminicidio de una mujer de 34 años de edad que fue reportada como desaparecida desde el viernes anterior.
Tras la aprehensión, se realizó un cateo dentro de la vivienda del hoy imputado y se encontraron, dentro de la vivienda de Andrés, los restos de la víctima, Reyna “N”, de 34 años; pero también una serie de identificaciones de otras mujeres -al menos cuatro- y diversas pertenencias como maquillaje, zapatos, collares, aretes por lo que se realizó un cateo más profundo.
El domicilio de Andrés fue ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, en el municipio de Atizapán, gracias al teléfono celular de la última víctima; y fue revisado durante la noche del lunes y la madrugada del martes, tras este primer proceso y se encontraron más evidencias de más víctimas.
La investigación
La captura del presunto feminicida serial de Atizapán, Andrés ocurre como resultado de las investigaciones que realizaban elementos de la policía de investigación mexiquense para localizar a su supuesta novia Reyna “N”, de 34 años de edad, la última mujer y la última víctima de este sujeto.
Ella, quien según se dijo, era esposa de un policía municipal, desapareció misteriosamente desde la tarde del pasado viernes 14 de Mayo, por lo que sus familiares y su mismo esposo conscientes de que algo malo le había sucedido, pues nunca se ausentaba de su domicilio, al otro día denunciaron su desaparición ante el agente del Ministerio Público, por lo que se emitió una alerta amber de búsqueda.
Las investigaciones que llevaban a cabo elementos de la FGJEM para encontrar a la mujer rindieron sus frutos al momento que la señal satelital de su teléfono celular indicaron que se encontraba en un domicilio, ubicado sobre la calle de Margaritas, en la colonia Lomas de San Miguel, en este municipio, propiedad del señor Andrés “N”, quien rentaba cuartos y se dedicaba al servicio público.
En este momento era parte de una campaña política y era uno de los colaboradores de Pedro Rodríguez, candidato de la coalición PRI, PAN, PRD a la presidencia municipal de Atizapán.
Sí mató a Reyna
Cuando policías de investigación interrogaron al presunto feminicida este cayó en constantes contradicciones y se mostró sumamente nervioso hasta que traicionado por los mismos nervios terminó por confesar que había matado a Reyna, quien, según dijo, llegó por su voluntad a su casa, pero que durante una discusión por problemas de pareja le quito la vida a golpes y luego la descuartizó para después sepultarla clandestinamente en el sótano de su casa.
Ante tal confesión, policías de investigación detuvieron en su misma casa al presunto feminicida y luego solicitaron a un juez una orden de cateo para buscar el cadáver de Reyna y contar con las evidencias suficientes para consignarlo ante un Juez.
Después de que un grupo de peritos, ministerios públicos y policías de investigación catearon el inmueble confirmaron que dicho sujeto había asesinado, descuartizado y sepultado clandestinamente a Reyna en el sótano de su casa, pero no solamente eso sino que sorpresivamente encontraron sepultados en otra de las habitaciones más restos humanos y óseos, ropa, zapatos y credenciales de diferentes mujeres, además de que una libreta tenía nombres de por lo menos 29 mujeres, dos de las cuales se confirmó que estaban desaparecidas, por lo que la Fiscal de delitos de Genero de la FGJEM, Dilcya García de los Monteros, no descartó que este sujeto sea un feminicida serial.
Les cortaba la piel para comérsela
En entrevista, policías de investigación que pidieron anonimato por posibles represalias, dijeron a LA PRENSA que, de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron y por el testimonio que dio, este sujeto viene asesinando y descuartizando mujeres desde hace 20 años y según dijo a toda ellas les cortaba la piel para comérselas.
Según los policías investigadores hasta el momento se ha encontrado dentro de la casa del feminicida los restos de por lo menos cuatro mujeres, a quienes asesinó y descuartizo, pero se cree que este individuo, por el tiempo y la forma en que actúa y lo que se encontró dentro de la casa, que ha asesinado a por lo menos 20 mujeres.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem