Fallan protocolos de seguridad en Casas de Moneda: SSC

Que facilitaron el robo de más de 50 millones de pesos

La Prensa en línea | Por Hilda Escalona

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Foto captura de pantalla

Ciudad de México.- En el robo a la Casa de Moneda ubicada en Paseo de la Reforma fallaron tres protocolos de seguridad que facilitaron el robo de más de 50 millones de pesos, así lo afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez. “Son fallas en los protocolos de seguridad Internos del establecimiento, esa es la presunción y lo que está investigando la Fiscalía General de la República”.

El titular de Secretaría de Seguridad Ciudadana comentó que éste no es el único robo que se ha registrado en ese establecimiento. “No es el único ya tiene dos antecedentes y es un tema que amerita investigar los protocolos de seguridad de esos establecimientos”. Al preguntarle qué protocolos fallaron, el mando dijo que identificaron tres, sin embargo, la Fiscalía General de la República ya está investigando de manera formal el hecho.

“El que se hayan metido con mucha facilidad siendo que el establecimiento todavía no estaba abierto, segundo que se van directo a una bóveda que estaba abierta esto es lo que permite que al final del día se haga esto con mucha facilidad con un tiempo muy corto y evidentemente que había empleados en el lugar que hay que investigar”.

El mando afirmó que cuentan con la identificación facial de los sujetos que participaron en el robo así como los vehículos identificados aunque dijo que aún no los han capturado. “Sobre los vehículos tenemos información y se le está dando seguimiento porque tenemos la consigna de detenerlos, huyeron al interior de la Ciudad, pero prefiero no comentar más al respecto para no entorpecer la búsqueda que estamos haciendo”.

También se le preguntó si fue accionado algún botón de pánico a lo que Orta Martínez respondió que no y que simplemente el gerente del establecimiento llamó a la policía una vez que ocurrieron los hechos. "Se dan los hechos y la policía llega en menos de tres minutos al lugar, pero simple y sencillamente los hechos ya habían ocurrido. Cuando llaman a la policía ya habían escapado los responsables por lo que no vemos una falla de la policía preventiva.

De igual forma, dijo que el robo que ocurrió casi de manera simultánea no tuvo nada que ver con el asalto a la Casa de Moneda. "Si sucedieron prácticamente con dos horas de diferencia el otro se trató de un robo a transeúnte donde lo trataron de desapoderar de un portafolio que pensaban que tenía dinero, además, a decir de la persona asaltada eso fue lo que nos refirió y al resistirse le disparan, pero no tiene ningún vínculo”.

Orta Martínez dijo que desde ayer la instrucción de la jefa de Gobierno fue reforzar presencia policial en Reforma. “Sin embargo, nunca es suficiente y ayer se ordenó reforzar la presencia para la tranquilidad de quienes lo habitan y lo visitan, está reforzada la seguridad”.