Extorsión, narcomenudeo y violencia familiar tuvieron un repunte CDMX

Durante el tercer trimestre en la Ciudad de México, reveló Semáforo Delictivo

Auelio Sánchez | La Prensa

  · miércoles 30 de octubre de 2019

Foto: Cuartoscuro

Los delitos de extorsión (63%), Narcomenudeo (28%) y Violencia Familiar (24%) tuvieron un repunte considerable en el tercer trimestre en la Ciudad de México, en comparación al año pasado, reveló Semáforo Delictivo, mientras que secuestro, robo a casa y lesiones bajaron.

Detalló que otros delitos que tuvieron un alza fueron: feminicidio (18%), robo a negocio (17%), homicidio (16%), violación (10%) y robo de vehículo (1%); mucho de este incremento se debe al mal desempeño del primer trimestre del año.

La organización no gubernamental reportó que los delitos a la baja son: secuestro (-30%), lesiones dolosas (-8%) y robo a casa (-6%).

Resaltó que en este periodo se reportaron 1,102 casos de homicidio con tendencia a la baja y a punto de entrar a la zona de amarillos en el Semáforo Delictivo.

Mientras que la tasa de homicidio en estos nueve meses del año es de 12.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la tasa nacional de 17.9.

A su vez, las alcaldías con mayores tasas de homicidio fueron Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En tanto, las demarcaciones que registraron una menor tasa de homicidio son: Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán.

“La reducción en homicidios es alentadora, pero aún tendríamos que ver que la tendencia continúe y salga finalmente de los rojos. Lo mismo para el secuestro: Nos gusta que se haya reducido en buena proporción, pero continúa en los rojos", dijo Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Adicionalmente, el incremento en extorsión y narcomenudeo en el año muestra que el crimen organizado sigue peleando la plaza en algunas zonas de la ciudad, señaló con preocupación.

"Mientras el gobierno federal no regule drogas será muy difícil combatir esto de raíz”, señaló Roel Rodríguez, quien explicó que la situación es similar en los estados como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León o Quintana Roo”.

“La reducción en robo de vehículos también es noticia positiva, ya que la tendencia es a la baja. Este delito es un buen indicador sobre la corrupción y la honestidad en las fiscalías y en las policías, y por eso debe cuidarse”, afirmó Roel.

Explicó que otros delitos patrimoniales muestran tendencia a la baja como robo a casa y robo a negocio, lo que muestra que la estrategia va en sentido correcto,” pero todavía falta un buen trecho para meterla a la zona de amarillos y luego a verdes”.

Expuso que la mejor estrategia que puede realizarse es aceptar los hechos, compartir el problema y aceptar las soluciones de parte de la sociedad civil, las OSC´s , los especialistas en la materia y de cualquiera, sin importar su preferencia política.

Por último, Santiago Roel, dijo que la paz de la ciudad está en el interés de todos. "Crear un modelo de buen nivel de consciencia y mucha información relevante es lo que nos ha ayudado a bajar índices delictivos en otras entidades como Nuevo León o Sinaloa. Es lo que seguimos recomendando para la CDMX”.

HM

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem