Transportistas del Estado de México advirtieron que si es necesario crear autodefensas para enfrentar a grupos criminales que queman unidades del servicio público concesionado lo van a hacer, ante la incompetencia de las autoridades para frenar las extorsiones contra este sector.
En conferencia de prensa frente a las instalaciones de la Fiscalía en el municipio de Coacalco, donde recientemente fue incendiada una unidad del transporte público por hampones que exigen “cuota” al gremio, el dirigente de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), Jafet Sainz dio un ultimátum al Ministerio Público estatal para que a más tardar este fin de semana, con plazo el próximo lunes, aprehenda y presente a los responsables de haber quemado la combi en ese municipio.
Lee también: El cobro del "derecho de piso" a transporte colectivo de Toluca comenzó a regularse en 2019
“No somos 100 ni 200 y no necesitamos estar armados como la delincuencia organizada, la delincuencia organizada aquí en Coacalco y en la región no juntan más de mil, nosotros somos más de 30 mil, y nos vamos a juntar… y si tenemos que hacer nuestras autodefensas, las vamos hacer duro y a como nos toquen los chingadazos”, dijo en la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por líderes del sector.
Advirtió que todos los transportistas del Estado de México están dispuestos a unirse y formar grupos de autodefensa, e insistió en que ellos suman más de 30 mil, “entre todos se defenderán con palos y piedras para evitar que los delincuentes sigan haciendo de las suyas”.
Y agregó: “a lo mejor no tenemos armas, pero tenemos palos, piedras y a como los toque, si los antepasados lo pudieron hacer, que nosotros no podamos”.
Subrayó que si al día lunes la Fiscalía no presenta a los que incendiaron la unidad del transporte en Coacalco, “nosotros los vamos a buscar a donde tengamos que ir a meternos y como nos tengamos que meter, y si en ese meternos muchos de nosotros perdemos la vida será responsabilidad del gobierno del Estado de México y la fiscalía que no ha puesto atención a todos estos robos, extorsiones y demás”.
El dirigente del transporte, además, lanzó también la advertencia de que si no hay respuesta de las autoridades habrá un paro paulatino de unidades del servicio público concesionado.
Informó que sería el mismo lunes cuando comience la suspensión del transporte. "El lunes a las 05:00 horas se pararía el 80 por ciento del transporte y se quedaría el 20 trabajando. Manifestándonos en vías primarias de todo el Estado de México, vías primarias en las entradas hacia la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, con los amigos de Tizayuca".
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Subrayó que más de 400 empresas de transporte acordaron apoyar esta causa y en total se sumarían más de dos mil compañías. “Hay prácticamente más de 600 denuncias de extorsión en esta región, pero estamos hablando de miles de denuncias las cuales muchas veces nos dicen 'la extorsión es hasta que les entregas el dinero”, dijo.
Manifestó que los municipios de Coacalco, Ecatepec, Zumpango y Huehuetoca son los lugares donde se tiene registrado el mayor número de extorsiones hacia ellos, donde grupos criminales hacen presión para el llamado cobro de derecho de piso.
La indignación de los transportistas estalló luego de que en el boulevard de las Rosas, en la colonia Villa de las Flores, municipio de Coacalco, seis sujetos que viajaban en 3 motocicletas arremetieron contra una combi del servicio público
Los individuos bajaron al chofer y a los pasajeros de manera violenta para rociar de gasolina la unidad y prendieron fuego ante la aterrada mirada de los usuarios que rápidamente se fueron del sitio.
La Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) agrupa a diversas empresas y organizaciones del autotransporte en diferentes regiones del Estado de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem