Empresarios, organizaciones de la sociedad civil y autodefensas de Guerrero exigen a los gobiernos estatal y federal acciones concretas para evitar que el autollamado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) siga operando en la total impunidad y "bajo el cobijo de autoridades".
Ante el bloqueo de este fin de semana en la carretera México-Acapulco por el plagio de una joven estudiante presuntamente por integrantes de dicho cartel, cuyo líder es Antonio “N”, "El Bolillo" o "El Pan", donde familiares de la víctima exigen justicia, diversos sectores de la sociedad exigieron frenar la impunidad con la que opera el grupo delictivo y evitar que la paz social que se vive en Acapulco y que contribuye a la recuperación económica de este destino de playa internacional y su industria hotelera, se vean afectadas.
LEE TAMBIÉN: FGJEM vincula a proceso a dos presuntos extorsionadores en Ecatepec
Las comunidades y autodefensas que han sumado esfuerzos con empresarios y comerciantes para restablecer la tranquilidad y desarrollo en el puerto, como lo demuestra la realización del Tianguis Turístico y del Festival Acamoto, entre otros importantes eventos que se desarrollaron exitosamente este fin de semana, se han visto afectados por dicho cártel.
Las autoridades federales y estatales tienen identificados a los operadores del CIDA en Acapulco, entre ellos, Hermilo “N”, “El Milo”; Antonio “N”, El Bolillo; Josué “N”, Marcos “N” y Abner “N”, pero alguien los protege porque siguen operando en la total impunidad, afirman empresarios hoteleros que pidieron el anonimato por temor a represalias.
Mientras tanto, la policía estatal informó que más de 69 de sus elementos buscan a pie a la menor de 16 años de edad privada de su libertad por sujetos armados, Yoselín Patricio, cuando se dirigía a la escuela en el poblado de San Agustín, acompañada de su novio, en la zona suburbana de Acapulco.
TE PUEDE INTERESAR: Presunto vengador anónimo ajusticia a supuesto asaltante, en Tlalnepantla
Familiares de la joven Yoselín bloquearon la carretera federal México-Acapulco a la altura del punto conocido como El Retorno, en la colonia Paso Limonero, para exigir su localización, luego de que fue privada de su libertad.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, se implementó un operativo especial de búsqueda y localización de la menor.
En el operativo participan 20 motociclistas del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, 30 elementos preventivos en seis camionetas pick up, 12 elementos de Fuerzas Especiales en dos camionetas pick-up, así como dos binomios caninos de búsqueda por diversas colonias de Acapulco.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Además, se convocó a las autoridades en materia de seguridad en el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5), para implementar las estrategias de búsqueda de la menor.
Hasta la tarde de este sábado y mientras los familiares seguían con el bloqueo, los cuerpos de seguridad coinciden con el operativo de búsqueda y localización.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem