/ lunes 26 de diciembre de 2022

Evita fraudes de “montaviajes” con estas sencillas recomendaciones

En esta temporada de fin de año, la Policía Cibernética de la SSC alerta a la ciudadanía sobre estafas conocidas como “montaviajes”

Por el periodo vacacional decembrino la Secretaría de Seguridad Ciudadana prevé un aumento en el numero de reportes por fraudes en la modalidad de “montaviajes”, por lo que dio a conocer algunas medidas preventivas para evitar que la ciudadanía sea víctima de este tipo de estafas.

Derivado de las acciones de monitoreo que realiza personal de la Unidad de Policía Cibernética se logró identificar la forma en que operan los denominados “montaviajes”, que consiste en presentar grandes ofertas en paquetes de viaje o servicios separados como boletos de avión o reservas de hoteles, luego solicitar el pago parcial o total de lo contratado y después las supuestas agencias o vendedores desaparecen.

Tan solo durante el primer semestre del 2022 el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México atendió 57 peticiones de ayuda por víctimas defraudadas, mientras que en el mismo periodo del 2021 el organismo atendió 37 reportes. Autoridades temen que ante la llegada de la época de vacaciones el número de reportes por “montaviajes” aumente.

¿Cómo evitar ser víctima de “montaviajes”?

  • Evitar el ingreso a sitios web mediante enlaces o anuncios que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de remitentes desconocidos o publicidad en redes sociales.
  • No pagar comisiones por adelantado.
  • Comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales.
  • Revisar sus referencias en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  • Verificar características de las páginas web para identificar su veracidad, revisar los colores, tipografías y errores ortográficos que se observan en la página.
  • No llenar formularios con información personal, sobre todo de mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.
  • Desconfiar de ofertas atractivas o por debajo de su precio.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

¿Qué hacer si fui víctima de “montaviajes”?

Es la misma Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la encargada de atender a las víctimas de este delito, lo hace mediante el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.


Para cualquier duda o aclaración la ciudadanía podrá ponerse en contacto a través los perfiles en Twitter de la policía capitalina, @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, o mediante la aplicación Mi Policía, en el apartado de Policía Cibernética.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Por el periodo vacacional decembrino la Secretaría de Seguridad Ciudadana prevé un aumento en el numero de reportes por fraudes en la modalidad de “montaviajes”, por lo que dio a conocer algunas medidas preventivas para evitar que la ciudadanía sea víctima de este tipo de estafas.

Derivado de las acciones de monitoreo que realiza personal de la Unidad de Policía Cibernética se logró identificar la forma en que operan los denominados “montaviajes”, que consiste en presentar grandes ofertas en paquetes de viaje o servicios separados como boletos de avión o reservas de hoteles, luego solicitar el pago parcial o total de lo contratado y después las supuestas agencias o vendedores desaparecen.

Tan solo durante el primer semestre del 2022 el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México atendió 57 peticiones de ayuda por víctimas defraudadas, mientras que en el mismo periodo del 2021 el organismo atendió 37 reportes. Autoridades temen que ante la llegada de la época de vacaciones el número de reportes por “montaviajes” aumente.

¿Cómo evitar ser víctima de “montaviajes”?

  • Evitar el ingreso a sitios web mediante enlaces o anuncios que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de remitentes desconocidos o publicidad en redes sociales.
  • No pagar comisiones por adelantado.
  • Comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales.
  • Revisar sus referencias en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  • Verificar características de las páginas web para identificar su veracidad, revisar los colores, tipografías y errores ortográficos que se observan en la página.
  • No llenar formularios con información personal, sobre todo de mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.
  • Desconfiar de ofertas atractivas o por debajo de su precio.

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¿Qué hacer si fui víctima de “montaviajes”?

Es la misma Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la encargada de atender a las víctimas de este delito, lo hace mediante el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.


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