Siete municipios mexiquenses, todos del Valle de México, son los más inseguros y son localidades en los que la población teme ser víctima de la delincuencia a cualquier hora del día, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondientes a marzo del presente año, los municipios están dentro de los territorios como los más inseguros a nivel nacional:
- Cuautitlán Izcalli
- Naucalpan
- Chimalhuacán
- Atizapán de Zaragoza
- Ecatepec
- Nezahualcóyotl
- Tlalnepantla
En marzo de 2022, dice dicha encuesta, el 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Para el tercer mes del presente año, el 71.1 por ciento de las mujeres y 60.4 por ciento de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana refiere, de manera específica, que el 76.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 70.2 por ciento en el transporte público, el 61.7 por ciento en el banco y el 58.6 por ciento en las calles que habitualmente usa
Asimismo, se dio a conocer que en marzo pasado, el 35.2 por ciento de las personas de 18 años y más que residen en ciudades de interés identificó hospitales saturados o con servicio deficiente como uno de los problemas más importantes en las ciudades.
Para el caso de los siete municipios del Estado de México, Cuautitlán Izcalli se sitúo en el primer lugar de los municipios más inseguros de la entidad, con 89.5 por ciento de los encuestados que consideraron que vivir en su territorio es peligroso.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Azcapotzalco, la más insegura en CDMX
La mencionada encuesta también cita a las 16 alcaldías de la ciudad de México, donde Azcapotzalco es la más insegura, con 82.9 por ciento, mientras que Benito Juárez tuvo las cifras más bajas, con 25 por ciento; es decir, que sólo una cuarta parte de los encuestados dijeron sentirse inseguros en esa alcaldía.
Finalmente, la ENSU establece que este porcentaje nacional no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8 por ciento, respectivamente.
En esta edición, 16 ciudades y demarcaciones sí tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, 7 tuvieron reducciones y 9 incrementaron.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem