Los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Valle de Chalco están en los primeros lugares de quejas y denuncias contra sus corporaciones policiacas por abuso de autoridad y brutalidad contra ciudadanos y falta de protocolos de actuación frente a contingencias.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, tras mencionar que en la lista aparece el municipio de Ecatepec en primer lugar, con un acumulado de quejas contra los uniformados.
También te puede interesar: Piden hasta 5 años de cárcel a quienes corten orejas y cola de perros en Edomex
Tras emitir su informe anual de actividades 2021 en el Congreso mexiquense, donde hizo algunas observaciones sobre el sistema penitenciario en la entidad, la ombudsperson del Estado de México comentó que aun cuando se han hecho insistentes llamados a los gobiernos municipales para que atiendan las recomendaciones de la dependencia, todavía es tangible la falta de protocolos de actuación policiaca y el abuso de autoridad contra los ciudadanos.
Hizo énfasis en que la falta de protocolos de actuación hace que las policías municipales se mantengan en los primeros lugares de quejas, además de que los señalamientos de corrupción, brutalidad y abuso de autoridad son una constante contra los ayuntamientos.
En redes sociales es común ver cómo ciudadanos de diversas partes del Estado de México deciden grabar las acciones de los uniformados, las cuales en su mayoría reflejan los excesos de los efectivos, quienes incluso golpean a la población cuando no toleran que los habitantes los estén grabando.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dijo que la dependencia a su cargo sigue afinando las recomendaciones en el uso debido de la fuerza que dirige a los gobiernos municipales.
Esto, dijo, es con la intención de que haya un ejercicio genérico basado en las quejas históricas y luego las particularidades en cada localidad.
Aseveró, por ejemplo, que de enero a la fecha se tienen ya alrededor de 297 quejas por detenciones arbitrarias por parte de las corporaciones en los ayuntamientos de la entidad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En estas aparecen las acusaciones contra efectivos policiacos que, según las denuncias, hicieron un uso desproporcionado de la fuerza pública, sin dejar de lado los señalamientos de actos de corrupción.
En torno al sistema penitenciario, indicó que éste representa el último eslabón de la seguridad pública, por lo que durante el año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria, realizó 271 visitas de supervisión a los centros penitenciarios y de reinserción social, cárceles municipales y preceptorías juveniles, a fin de verificar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem