Estas son las 4 organizaciones criminales y sus jefes de plaza que controlan el Edomex

Las organizaciones criminales no solo se han enfrentado entre sí, han enfrentado a las corporaciones policiacas con un saldo a su favor

Álvaro Velázquez | La Prensa

  · lunes 10 de mayo de 2021

Pese a que autoridades mexiquenses tienen incluso un "atlas" sobre la operación criminal en la entidad, presumen que mismos elemento policiacos alertan a los delincuentes a cambio de dinero. Foto: Cortesía

TOLUCA, Méx., 5 de Mayo.- En el Estado de México operan al menos 15 grupos delincuenciales dedicados al secuestro, la extorsión, el tráfico de armas y principalmente a la venta y distribución de drogas, entre los que destacan principalmente La Familia Michoacana, El Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos y Los Caballeros Templarios.

Según reportes de autoridades policíacas estos grupos mantienen en jaque a las policías llámense estatal, municipal, de Investigación y federal, pues por sus constantes enfrentamientos por el control de la plaza, son protagonistas de hechos de violencia y sangre y de los constantes asesinatos que se cometen en la zona.

A pesar de las estrategias que presuntamente ha llevado a cabo y puesto en marcha el gobierno estatal para enfrentar y contrarrestar las actividades ilícitas de estos grupos delincuenciales, hasta el momento no han tenido resultados, pues siguen operando impunemente.

Un estudio de las autoridades policíacas señalan que estos grupos delincuenciales tienen el control en todo el Estado de México y algunos puntos de la ciudad de México e incluso ya cuentan con un “atlas” de sus principalmente puntos de operaciones, pues hasta eso cada uno de ellos tiene su zona de dominio.

Foto: Cortesía

Por ejemplo, señalaron que La Familia Michoacana, que es liderada por un sujeto identificado como Jhony Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, es la organización criminal que más dominio y poder tiene en la entidad mexiquense, pues mantiene presencia en 55 de los 125 municipios, principalmente en la zona Sur, Oriente y Noroeste del Estado de México.

El Cartel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), que capitanea un sujeto de nombre Omar Ramses, “La Calaca”, es la segunda organización criminal con mayor presencia en el Estado de México, pues tiene control en 31 de los 125 municipios, siendo su principal zona de operaciones el Valle de México que comprende municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Ecatepec, entre otros colindantes con la Ciudad de México.

Reportes policiacos, señalan que estos dos grupos delincuenciales mantienen presencia en 20 de los municipios considerados con mayor incidencia delictiva, donde se registran el 75 por ciento de los hechos delictivos que se cometen a diario en el Estado de México, y esto se da precisamente por la presencia de estos dos grupos delictivos, quienes por sus constantes enfrentamientos por lo que ellos llaman el “control de la plaza” son protagonistas de hechos de violencia y de los contantes asesinatos que se cometen en esos municipios.

Foto: Cortesía

Otro de los grupos delincuenciales que tienen importante presencia en la entidad mexiquense, son los Caballeros Templarios, quienes son encabezados por Rodolfo Maldonado Bustos, “Don José”, mismos que tienen al control en varios municipios de la zona Norte y Noroeste del Estado, junto con los Guerreros Unidos, que son comandados por Ángel Covarrubias Salgado “El Mochomo”, con quienes mantienen una feroz lucha por el control de la Plaza.

Según estudio de las autoridades policíacas mexiquenses, otros de los grupos delincuenciales que operan en la entidad, aunque con menos presencia que los cuatro mencionados, son el denominado Cártel Nuevo Imperio, Los Rojos, Fuerza Anti Unión y Unión Tepito y una célula de los Beltrán Leyva, entre otros.

Las extorsiones y cobros a taxistas, transporte público, comerciantes y empresarios por el derecho de piso, los secuestros, el robo principalmente a transportistas y la venta y distribución de drogas, son las principales “actividades” de éstos grupo delincuenciales y es por lo que mantienen permanentes enfrentamientos por el control de la plaza, enfrentamientos que por la regular son mortales, pues siempre terminan con la muerte de varias personas.

Estas son las 4 organizaciones criminales y sus jefes de plaza que controlan el Edomex

Autoridades policíacas, señalaron que ya han estudiado y puesto en práctica diferentes estrategias para enfrentar y poner un alto a estos grupos delictivos; sin embargo, no se han tenido los resultados deseados, esto según dijeron, porque estos mismos grupos delincuenciales cuentan con la complicidad de policías, quienes a cambio de diferentes cantidades de dinero les dan protección y ponen sobre aviso sobre cualquier acción policíaca.

Esto ocurrió el pasado mes de marzo, en el municipio de Coatepec de Harinas, en la zona sur del Estado de México, donde 5 policías de investigación y 13 estatales fueron embocados por presuntos integrantes de la Familia Michoacana, que los masacraron cuando implementaban un patrullaje de seguridad en la zona, precisamente para inhibir las actividades delictivos de esto grupo delincuencial.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

A raíz de esta masacre, la FGJEM aseguró que se estaban implementando una serie de operativos y cateos para ubicar y detener a los responsables de dicho crimen; sin embargo, hasta la fecha dichos sujetos siguen libres y haciendo de las suyas porque andan de un lugar a otro, precisamente porque los policías que “trabajan para ellos”, les den el “pitazo” sobre algún operativo de captura y ello les da la oportunidad de escapar.

Ante esto, dijeron autoridades policíacas, resulta sumamente difícil que las autoridades policiacas y el gobierno del Estado de México encuentren el antídoto para detener a todos los integrantes de estos grupos delictivos y terminar con sus actividades ilícitas, pues mientras haya complicidad policíaca y hasta de funcionarios de alto nivel, todo esfuerzo va a ser en vano.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Fueron vecinos los que solicitaron la presencia policiaca tras percatarse del sujeto que dejaba un rastro de sangre a su paso. Foto: Cortesía