Ixtapaluca.- “Estamos tranquilos, la angustia ya paso, ya encontramos y ya hable con mi nieto, sé que está bien y solo espero a que llegue, agradecemos a todos los vecinos y a la gente, a los medios de comunicación que en todo momento nos ayudaron y apoyaron para que mi nieto apareciera, si no hubiéramos recibido esta ayuda nunca lo hubiéramos encontrado”, dijo sumamente complacido y feliz el señor Alejandro de Jesús Castillo, abuelo del niño Edwards de Jesús, quien había sido robado el pasado miércoles por un sujeto que se lo llevó de la comunidad Río Frío, en Ixtapaluca y que afortunadamente fue detenido.
Se informó que luego de haber sido encontrado y rescatado en el municipio Atotonilco, en el estado de Hidalgo, el menor fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones del Ministerio Público de Tula, Hidalgo, hasta donde horas más tarde llegaron los padres Edwards y su abuelo para realizar todos los protocolos de identificación para que se los entregaran legalmente y regresara de nueva cuenta a su hogar.
A las mismas instalaciones del Ministerio Público fue llevado el sujeto detenido como presunto responsable del robo del menor y más tarde, la policía detuvo a una mujer de 63 años de edad que supuestamente también participó en el robo y que fue sorprendida cuando merodeaba dichas instalaciones, al parecer en busca de información sobre la situación jurídica de su supuesto cómplice.
Como ya era del dominio público, este conflicto que origino que más de 500 personas bloquearan la carretera México-Puebla en ambos sentidos, a la altura de Río Frío, en el municipio de Ixtapaluca se dio luego de que el niño Edwars, de 10 años de edad, fue robado de su comunidad por sujetos que se lo llevaron en un automóvil compacto de color gris, la gente exigía justicia y que las autoridades policíacas lo buscaran y rescataran vivo.
Debido a que familiares y vecinos bloquearon por varias horas dicha carretera y generaron un impresionante caos vial que alcanzo filas de auto de varios kilómetros de distancia, además de que amenazaban con mantener el bloqueo hasta que el niño fuera encontrado, autoridades policíacas de los Estados de México, Hidalgo y de la Ciudad de México se organizaron y conjuntamente desplegaron una serie de operativos e intercambiaron información, con la intención de encontrar y rescatar al menor para terminar con el conflicto.
Luego de varias horas de intensa búsqueda, el menor Edwuars de Jesús de 10 años de edad fue encontrado y rescatado, en el municipio de Atotonilco, en el Estado de Hidalgo, en los momentos en que un hombre lo llevaba privado de su libertad a bordo de un vehículo.
Después de que familiares y vecinos del menor se enteraron que ya había sido encontrado y rescatado, esto alrededor de las dos de la mañana de este viernes, decidieron terminar con el bloqueo de la autopista México-Puebla y se retiraron después de más de diez horas y de generaron un impresionante caos vial en toda la zona, lo que afecto a miles de personas.
El detenido, por su parte quedó a disposición del Ministerio Público y en las próximas horas se determinará su situación jurídica, además de que ya es sometido a una serie de interrogatorios, a fin de establecer que intención tuvo al robarse al niño Edwars y si está relacionado con algunos otros robos de niños.
El trabajo coordinado entre autoridades federales y de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México permitió la localización y rescate del menor Edward de Jesús de 10 años, sustraído de la comunidad de Río Frío, en Ixtapaluca, la tarde de este jueves.
Con lo anterior, esta madrugada quedó liberada la autopista federal México-Puebla, tomada por unas 500 personas de la comunidad en demanda de la presentación del menor.
En las acciones de búsqueda e inteligencia participó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE); la Guardia Nacional (GN); las fiscalías del Estado de México, Puebla e Hidalgo, así como las policías de la Ciudad de México y Puebla.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Desde las 16:30 horas del jueves, con apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional, se realizaron vuelos de reconocimiento en la periferia de la zona para ubicar al vehículo implicado en la sustracción del menor.
La ocupación de la autopista afectó a miles de personas, creando un embotellamiento de cuatro kilómetros en ambos sentidos.
A las 18:00 horas fue localizado un vehículo sedan gris, cuatro Puertas, ingresando a la Ciudad de México, por lo cual se desplegó una fuerza de CONASE en CDMX.
Después de la salida del vehículo de la capital, la Guardia Nacional Carreteras realizó un punto de inspección en la caseta de CAPUFE de Tepotzotlán, mientras que la policía de Estado de México apoyó con despliegue en áreas cercanas.
A las 23:00 horas personal de CONASE ubica al vehículo en la desviación hacia Tula y se hace enlace con la Fiscalía General de Hidalgo, donde a las 01:30 horas, CONASE detiene en flagrancia a un masculino de alrededor de 40 a 45 años, quien llevaba al menor de edad.
Siendo las 01:55 horas se tiene contacto directo con personal de Guardia Nacional y la Secretaría de Gobierno del EDOMEX, informando el rescate del menor, por lo cual, a las 02:00 horas, se restablece el tránsito en la autopista federal.
Al corte de este informe se complementan las diligencias judiciales para la puesta a disposición de un presunto responsable y el traslado del menor para reunirlo con su familia en Pachuca, Hidalgo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem