Familiares y amigos dieron el último adiós a Ricardo "N", coordinador de repartición de pipas de agua, de la alcaldíaIztapalapa, asesinado a tiros el pasado lunes; en medio del dolor por ya no tenerlo a su lado, exigieron a las autoridades capitalinas avances en las investigaciones para ubicar y detener a los autores intelectuales y materiales del homicidio.
Ivone “N” afirmó que su esposo fue atacado a tiros por “ser honesto, no dejarse corromper “y no permitir que otras personas cobraran por el suministro de agua potable”.
Lamentó que, a tres días de la agresión, ni los jefes directos del trabajador ni la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, se han puesto en contacto para ofrecer su apoyo. <
“La territorial Santa Cruz-Quetzalcóatl sobresalía por el trabajo de mi marido; nunca le gustó al política, lo único que hacía bien era su trabajo (…) él no sabía hacer política por eso le pasó lo que le pasó. Fue uno de los políticos que quieren el lugar de la territorial el que lo mando matar”, aseveró a La Prensa.
La conyugue agregó que meses atrás, Ricardo Galicia recibió varias amenazas de personan que cobraban a los vecinos cada vez que llegaban las pipas de agua potable.
“Trabaja con gente muy sucia de la alcaldía Iztapalapa y ahí me lo mataron. Ahí [en la Territorial Santa Cruz-Quetzalcóatl] lo asaltaron una vez (…) él siguió adelante y no metió la denuncia porque se lo impidió su trabajo, la licenciada Clara Brugada Molina, le dijo que no”, continuó.
En el patio de la casa donde velaban el cuerpo, Ivone dijo que tiene altas sospechas de quien ordenó el ataque y por qué motivos: “es una lucha política que hay en Iztapalapa. Quieren ganar territorio y el territorio era de mi marido; sabían que no iba a poderlo callar, que no lo iban a poder calmar porque era muy bueno desempañando su trabajo”.
“Los hago responsables a todos esos políticos que están queriendo un lugar en la alcaldía, los hago responsables de lo que pasó a mi marido y lo que le pase a mi familia”.
Sus padres y hermanos lo recuerdan como una persona“honorable, que nada debía y que nada temía; que hacia su trabajo con responsabilidad” y como una persona “demasiado noble para ser corrupto”.
En caso de no recibir apoyo de la Fiscalía General deJusticia (FGJ) de la Ciudad de México, ni avances en la carpeta de investigación, amigos y familiares anunciaron que realizaran manifestaciones y cierre de vialidades.
Como lo informó La Prensa el pasado siete de diciembre,Ricardo Galicia –el funcionario encargado de la gestión de pipas con agua en laTerritorial Santa Cruz Quetzalcóatl- fue asesinado a tiros en calles de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la misma alcaldía.
Los reportes policiacos señalaron que la víctima y un acompañante fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta,quienes sin mediar palabra le dispararon a quemarropa.