Reuters / GB
Estados Unidos.- Joaquín "El Chapo" Guzmán declarado culpableen un tribunal de Estados Unidos de dirigir una empresa quetraficaba drogas a la Unión Americana, probablemente se dirija auna prisión "supermax", donde repetir sus pasados escapessería casi imposible.
LEE TAMBIÉN:
Nadie ha salido de la Instalación Máxima Administrativa (ADX)en Florence, Colorado, desde que abrió sus puertas en 1994 para albergar a los internos más peligrosos del sistema penitenciario de los Estados Unidos.
"ADX es el tipo de prisión que fue diseñada para un recluso de alto perfil como El Chapo", dijo en una entrevista telefónica Larry Levine, un exrecluso federal que es el director y fundador de Wall Street Prisión Consultants.
Guzmán, de 61 años, el líder del Cartel de Sinaloa que escapó dos veces de las cárceles mexicanas de máxima seguridad antes de su captura más reciente en 2016, enfrenta una posible cadena perpetua en una audiencia programada para el 25 de junio en Nueva York.
Las autoridades estadounidenses han sido muy estrictas con respecto a dónde será encarcelado Guzmán. Pero se ha anticipado ampliamente que, de ser condenado, lo enviarían a ADX Florence, desde su extradición a los Estados Unidos en enero de 2017.
'ALCATRAZ DE LOS ROCKIES'
ADX Florence, ubicada en un complejo de prisiones en un área remota a unas 115 millas (185 km) al sur de Denver, es apodada “Alcatraz de las Montañas Rocosas" por la prisión en la Bahía de San Francisco que albergaba al gánster Al Capone en la década de1930 y otras notorias criminales
Los reclusos de ADX Florence se encuentran en "unidades de control" especialmente diseñadas que funcionan como cárceles dentro de las cárceles.
"Es como un área autónoma dentro de un área autónoma dentro de un área autónoma".
Los prisioneros están confinados en celdas de una sola persona durante 22 horas o más al día, privándolos de prácticamente todo contacto con el mundo exterior.
Las restricciones especiales están diseñadas para garantizar que algunos reclusos no tengan medios para ejercer influencia o amenazas más allá de los muros de la prisión, lo que es útil para que las autoridades de los Estados Unidos controlen a quienes tienen dominio sobre grupos militantes o empresas criminales.
TE PUEDE INTERESAR:
No todos los prisioneros de las instalaciones son famosos por sus crímenes. Algunos fueron trasladados allí porque atacaron a guardias o presos en otras instalaciones.
En el interior de su celda, los reclusos más protegidos tienen una televisión con contenido diseñado para brindarles educación, ayuda psicológica y servicios religiosos, según el informe.
Cada celda tiene una ventana estrecha, de 42 pulgadas (107 cm) de altura y en ángulo hacia el cielo, y los presos no pueden verse desde el interior de sus unidades, dijo.
De hecho, alrededor del 90 por ciento de los más de 400reclusos están allí por problemas de disciplina, según un informe publicado en octubre pasado por el Consejo de Información Correccional del Distrito de Columbia.
Los reclusos más infames de ADX Florence incluyen a Ramz iYousef, autor intelectual del atentado de 1993 contra el World Trade Center en Nueva York; según el sitio web de la BOP, DzhokharTsarnaev y Una bomber Ted Kaczynski fueron condenados por el bombardero de Boston Marathon.