Los gobiernos de la zona oriente del Estado de México acordaron blindar contra la delincuencia las 24 horas del día, al menos con una patrulla, los límites territoriales entre uno y otro municipio, como parte de las estrategias conjuntas para evitar que los criminales se desplacen con facilidad en la región.
Durante un cónclave de jefes policiacos en Chimalhuacán, los funcionarios convinieron cerrar filas y enfrentar juntos a los hampones, a través de escudos formados por las diversas corporaciones.
TE PUEDE INTERESAR: FGJCDMX realiza dos cateos en Tláhuac; decomisan presunta droga, armas de fuego y autopartes
La intención será combatir los asaltos en el transporte público, lo mismo en el concesionado (combis, camiones y microbuses) que en el articulado (Metrobús), al igual que el robo de autos y los ilícitos que se cometen a bordo de motocicletas.
Los directores de seguridad pública reconocieron que durante años el problema de la inseguridad se ha atendido de manera aislada y cada municipio ha caminado por su lado. Ante tal situación, los gobiernos de la zona determinaron abrir un diálogo entre los responsables de las policías, con el fin de encontrar mecanismos conjuntos para enfrentar a los delincuentes.
De esta manera, los jefes de las corporaciones de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca y Chicoloapan, reunidos en el Museo Chimaltonalli, ubicado en la cabecera municipal, afinaron las acciones contra los criminales.
El anfitrión, Salvador Hernández Torres, responsable de la seguridad en Chimalhuacán, explicó a sus homólogos la estrategia “Escudo Policial 24/7”, mediante la cual se blindan las 15 entradas y salidas del municipio con una patrulla en cada punto para evitar que los delincuentes brinquen de un municipio a otro.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hombre muere de un infarto mientras conducía su camioneta en la colonia Guerrero
Al respecto, el director de seguridad de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez García, dijo que han implementado un “escudo” en el bordo de Xochiaca, que es el límite con Chimalhuacán, para atender el fenómeno delictivo y robo de autos. “Mas allá de las fronteras, hemos detectado que vehículos y motonetas llegan desde Ixtapaluca y cometen delitos e, incluso, asesinatos en Neza, de ahí la importancia de una mejor coordinación”, dijo.
En tanto, su homólogo de Texcoco, Adrián Trápala González, aseveró que la mayor parte de los delincuentes que han detenido proceden de Chimalhuacán y Chicoloapan; y por esa razón, insistió en mejorar la coordinación con estos municipios para blindar las fronteras y abatir el robo de vehículos, de motocicletas y en el transporte público. Incluso, pidió que se propongan cambios legislativos que permitan endurecer más las penas por robo de autos y motos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En su oportunidad, Eduardo Fouilloux Bataller, contraalmirante en retiro y Jefe de la Policía Municipal de Ixtapaluca, recalcó que una de las estrategias que llevan a cabo, es ponerles GPS a los autos y rastrearlos para descubrir donde los esconden las bandas dedicadas al robo de autos. “Estamos empleados en esto y estamos dispuestos a colaborar con ustedes”, agregó.
En representación de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, asistió la Secretaria de Ayuntamiento, Patricia Jiménez Hernández, quien solicitó a los Encargados de Seguridad de los cinco municipios presentes, que esta estrategia no quede ahí, sino que se enriquezca y se amplíe la comunicación entre los ayuntamiento, lo que permitirá una mejor coordinación en favor de los habitantes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem