/ jueves 31 de agosto de 2017

Escaleras eléctricas, un riesgo para los usuarios del Metro

La Prensa en Línea 

Rubén Pérez

Luego del dramático accidente ocurrido el pasado 19 de agostoen la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo, dondeun niño de 5 años de edad perdió una mano en una de lasescaleras eléctricas, el director general del Metro, JorgeGaviño, afirmó que en toda la historia de este medio detransporte nunca se había presentado un caso como éste.

Manifestó que el menor tiene garantizada la atención médicaporque existe un seguro para ese tipo de situaciones. El infanteperdió la mano cuando se agachó a recoger un objeto cuando laescalera eléctrica se hallaba en funcionamiento. Su extremidadderecha se atoró entre la base y el escalón, por lo que la fuerzacon la que operaba el sistema mecánico impidió que la sacara.

Su padre, al ver que su mano “se atascó”, llevado por ladesesperación, jaló al menor y en ese momento perdió su mano. Deinmediato fue llevado a urgencias para ser atendido, pero nada sepudo hacer para injertar la extremidad.

A decir de Jorge Gaviño, el menor está atendido sin ningúntipo de contratiempo y tiene garantizada la asistencia médica.Dijo que las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo siguende cerca el caso y que el seguro que se tiene para este tipo decontingencias deberá responder en beneficio del niño de 5 añosde edad.

El director del Metro, sobre este tema de las escaleraselectromecánicas, mencionó que ciertamente éstas forman parte delos pendientes que envuelven a este sistema de transporte.

Indicó que en la actual administración que preside el jefe degobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se hanrehabilitado 31 escaleras, las cuales llevaban más de 30 años deservicio.

Agregó que en las líneas 1, 2, 3 y 7 se han sustituido 62 debloques de peldaños eléctricos, con más de 44 años deoperación; de hecho, fueron instaladas casi al inicio de estemedio de transporte.

Jorge Gaviño aseveró que estas escaleras viejas fueroncambiadas por unas modernas con tecnología de punta. Elfuncionario manifestó que a la fecha se tienen pendientes porsustituir unas 105 escaleras eléctricas que también llevan muchosaños funcionando.

Es preciso hacer notar, que las 62 escaleras nuevas fue posibleadquirirlas con recursos federales, por lo que el director de Metroexpresó su confianza en que a pesar de los severos problemasfinancieros que tiene el Sistema de Transporte Colectivo, se puedansustituir las escaleras restantes, las más que se puedan, conrecursos propios.

Estos cambios han contribuido, según Gaviño Ambriz, en elmejoramiento de las condiciones de accesibilidad, seguridad yconfort, coadyuvando al traslado eficiente de los usuarios en 27estaciones del sistema.

REZAGO EN MATERIAL RODANTE

Al hablar de la principal problemática del Metro, elresponsable de los convoyes que a diario trasladan a 5.5 millonesde usuarios añadió que en material rodante existe un gran retrasoen los programas de mantenimiento por falta de refacciones,materiales e insumos.

Detalló que en estos momentos, las líneas que más se venafectadas por esta situación son la 3, 5, 7 y A. Subrayó que elMetro enfrenta un crecimiento significativo en el número deusuarios y de los kilómetros de cada viaje en la red.

Esta realidad, advirtió, requiere que los trenes einstalaciones operen en excelentes niveles de fiabilidad ydisponibilidad para atender la enorme demanda de los usuarios quetodos los días se transportan de un lugar a otro, no sólo en laCiudad de México, sino en los municipios de la zona conurbada conel territorio mexiquense.

Afirmó que se trabaja de manera intensa en lo que respecta ainstalaciones fijas. No obstante, confesó que todavía existendurmientes en mal estado, barras guías y rieles desgastados,aparatos de vía y de protección eléctrica con desajustes ydesgastes.

Asimismo reveló que existen interruptores, seccionadores yprotecciones eléctricas con marcadas averías. Sin embargo,aclaró que a pesar de los pesares, después de muchos años deuso, se está trabajando a conciencia para colocar en todos loskilómetros de la red la tornillería faltante y en la reparaciónde los daños.

Agregó que las instalaciones del sistema de señalización ypilotaje automático se encuentran en calidad de antiguas yobsoletas, y que por lo mismo –dijo- requieren de mantenimientointensivo y con la urgencia de sustitución en las primeras 8líneas del Sistema de Transporte Colectivo.

En este sentido, detalló que la Línea 1, la más antigua,está siendo objeto de modernización en el pilotaje automático de135 hertz para convertirlo de análogo a digital, proceso en el queestán participando ingenieros mexicanos.

Subrayó que en 10 estaciones de la Línea 1 se registrancambios en el sistema eléctrico, hidráulico, sanitario,iluminación con tecnología led, elevadores, taquillas, sistemascontra incendio, ventilación, mecanismos de vigilancia, además dela dignificación de sanitarios para los empleados de la red.

SISTEMA ELÉCTRICO OBSOLETO

Otro de los inconvenientes que presenta el Sistema de TransporteColectivo es el relacionado al sistema de alimentación eléctricaque lleva muchos años de operación ininterrumpida. Jorge Gaviñoapuntó que la red de este medio de traslado masivo cuenta con tresgrandes subestaciones de alta tensión y 181 subestaciones derectificación.

Relató que “Buen Tono”, la subestación más antigua, tiene48 años de funcionamiento y que sus componentes ya ni siquieraexisten en el mercado, por lo que el propio sistema tiene quefabricarlos, o bien, tomarlos de otras subestaciones.

Anunció que para no correr el riesgo de que el Metro se quedesin energía eléctrica en las líneas 1, 2 y 3, se estágestionando la renovación del complejo de alimentación eléctricadentro de los proyectos de Fimetro.

Indicó que aun cuando este panorama es adverso, todas lasestaciones de las 12 líneas que conforman en conjunto una red de225 kilómetros: 57 por ciento subterráneas; 29 por cientosuperficiales y 14 por ciento en viaductos elevados, operan connormalidad, con una eficiencia en la prestación del servicio delorden del 96.5%.

Jorge Gaviño mencionó que estos parámetros permiten que laoperación del Sistema de Transporte Colectivo esté dentro delrango internacional.

SE INSTALAN NUEVOS ELEVADORES

Jorge Gaviño Ambriz se refirió también al concepto detransporte con el que en un principio fue creado el Metro. Dijo quela mayoría de las estaciones no fueron diseñadas privilegiando laaccesibilidad universal.

Mencionó que para darle giro a esta realidad, se trabaja de lamano actualmente con el Instituto para la Integración alDesarrollo de las Personas con Discapacidad, con el fin defacilitar su acceso y movilidad en el Sistema de TransporteColectivo.

Indicó que en la presente administración del jefe de gobiernode la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se ha avanzado 25%en este rubro, el de atender las necesidades de entrada ydesplazamiento en el Metro de las personas con algunadiscapacidad.

Aseveró que bajo esta premisa, se han instalados 50 elevadores,con la idea de que a finales de 2017 se puedan colocar otros 16, loque sumaría un total de 66 en sólo dos años. Recordó que en2015 únicamente se tenían 103 elevadores, por lo que en elperiodo citado se logró instalar más del 60% en toda la historiadel Metro.

AMBULANTAJE E INSEGURIDAD

En relación al tema de los vendedores ambulantes al interior delas instalaciones del Metro, así como los episodios que tienen quever con comisión de delitos, el funcionario dijo que se trabaja dela manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia de laCiudad de México.

Aprovechó para citar los objetivos del programa denominado“Código Rojo”, implementado por vez primera el 19 de febrerode 2016, cuyo propósito ha sido inhibir principalmente el delitode robo.

Para ello, agregó, se tiene plena coordinación con el puestocentral de monitoreo, la policía e investigación de laProcuraduría General de Justicia y personal de vigilancia delpropio Sistema de Transporte Colectivo.

De acuerdo con el director del Metro, Código Rojo ha permitidoponer a disposición del ministerio público a quienes han hurtadocelulares, carteras y dinero en efectivo. No obstante, aceptó quea la hora de concretar el castigo contra los ladrones, en el marcodel Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la gran mayoría delos rateros no recibe el debido proceso judicial y logra quedar enlibertad.

Sobre este punto, hizo énfasis en que se requiere una profundarevisión de dicho Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual,con el fin de no criminalizar la pobreza, dijo, “nos lleva a unmomento de retroceso, donde no se judicializan los delitoscometidos, permitiendo que los delincuentes regresen a lascalles”.

Puntualizó que el trabajo conjunto con la Procuraduría Generalde Justicia de la Ciudad de México se mantiene de manerapermanente, y se han acordado estrategias para la debidaintegración de las carpetas de investigación, tratándose dedelitos de robo.

En lo que hace a la violencia contra las mujeres usuarias delMetro, mencionó que las denuncias de este sector han disminuido un30% gracias a las acciones emprendidas y a los programas de ascensoy descenso en las estaciones de correspondencia.

De manera paralela a estas acciones se ha acordado lareparación integral del sistema de sonorización y voceo en todoslos trenes, además de la incorporación de megáfonos en todas lasestaciones de la red, así como la renovación al 100% delalumbrado en túneles y trenes para los 225 kilómetros de víasdobles del sistema.

RADIO STC

Para Jorge Gaviño, a quien invade un marcado sentimiento deentusiasmo, aunque no deja de reconocer que en los años que le hatocado estar como servidor público la labor de dirigir el Metro hasido una de sus tareas más complicadas, la implementación deRadio STC representa un proyecto innovador.

Aseguró que en Radio STC se conjunta el avance tecnológicopara la distribución digital de contenidos, con frecuenciasradiales en estaciones a través de una aplicación en Internet,misma que podrán descargar los usuarios en sus dispositivosmóviles.

Indicó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro será elprimero en el mundo en contar con una aplicación de estanaturaleza, la cual permitirá mejorar la comunicación entre elMetro y los millones de usuarios.

Relató que este proyecto contará con un sistema de sonidoestereofónico que remplazará los equipos monoaurales,contribuyendo a lograr una mayor calidad de audio. Manifestó quesus contenidos tendrán un corte informativo, educativo, cultural ymusical.

Esto, añadió, hará que los viajeros cuenten con un transportemás cálido, humano y preocupado por el bienestar de losciudadanos.

La Prensa en Línea 

Rubén Pérez

Luego del dramático accidente ocurrido el pasado 19 de agostoen la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo, dondeun niño de 5 años de edad perdió una mano en una de lasescaleras eléctricas, el director general del Metro, JorgeGaviño, afirmó que en toda la historia de este medio detransporte nunca se había presentado un caso como éste.

Manifestó que el menor tiene garantizada la atención médicaporque existe un seguro para ese tipo de situaciones. El infanteperdió la mano cuando se agachó a recoger un objeto cuando laescalera eléctrica se hallaba en funcionamiento. Su extremidadderecha se atoró entre la base y el escalón, por lo que la fuerzacon la que operaba el sistema mecánico impidió que la sacara.

Su padre, al ver que su mano “se atascó”, llevado por ladesesperación, jaló al menor y en ese momento perdió su mano. Deinmediato fue llevado a urgencias para ser atendido, pero nada sepudo hacer para injertar la extremidad.

A decir de Jorge Gaviño, el menor está atendido sin ningúntipo de contratiempo y tiene garantizada la asistencia médica.Dijo que las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo siguende cerca el caso y que el seguro que se tiene para este tipo decontingencias deberá responder en beneficio del niño de 5 añosde edad.

El director del Metro, sobre este tema de las escaleraselectromecánicas, mencionó que ciertamente éstas forman parte delos pendientes que envuelven a este sistema de transporte.

Indicó que en la actual administración que preside el jefe degobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se hanrehabilitado 31 escaleras, las cuales llevaban más de 30 años deservicio.

Agregó que en las líneas 1, 2, 3 y 7 se han sustituido 62 debloques de peldaños eléctricos, con más de 44 años deoperación; de hecho, fueron instaladas casi al inicio de estemedio de transporte.

Jorge Gaviño aseveró que estas escaleras viejas fueroncambiadas por unas modernas con tecnología de punta. Elfuncionario manifestó que a la fecha se tienen pendientes porsustituir unas 105 escaleras eléctricas que también llevan muchosaños funcionando.

Es preciso hacer notar, que las 62 escaleras nuevas fue posibleadquirirlas con recursos federales, por lo que el director de Metroexpresó su confianza en que a pesar de los severos problemasfinancieros que tiene el Sistema de Transporte Colectivo, se puedansustituir las escaleras restantes, las más que se puedan, conrecursos propios.

Estos cambios han contribuido, según Gaviño Ambriz, en elmejoramiento de las condiciones de accesibilidad, seguridad yconfort, coadyuvando al traslado eficiente de los usuarios en 27estaciones del sistema.

REZAGO EN MATERIAL RODANTE

Al hablar de la principal problemática del Metro, elresponsable de los convoyes que a diario trasladan a 5.5 millonesde usuarios añadió que en material rodante existe un gran retrasoen los programas de mantenimiento por falta de refacciones,materiales e insumos.

Detalló que en estos momentos, las líneas que más se venafectadas por esta situación son la 3, 5, 7 y A. Subrayó que elMetro enfrenta un crecimiento significativo en el número deusuarios y de los kilómetros de cada viaje en la red.

Esta realidad, advirtió, requiere que los trenes einstalaciones operen en excelentes niveles de fiabilidad ydisponibilidad para atender la enorme demanda de los usuarios quetodos los días se transportan de un lugar a otro, no sólo en laCiudad de México, sino en los municipios de la zona conurbada conel territorio mexiquense.

Afirmó que se trabaja de manera intensa en lo que respecta ainstalaciones fijas. No obstante, confesó que todavía existendurmientes en mal estado, barras guías y rieles desgastados,aparatos de vía y de protección eléctrica con desajustes ydesgastes.

Asimismo reveló que existen interruptores, seccionadores yprotecciones eléctricas con marcadas averías. Sin embargo,aclaró que a pesar de los pesares, después de muchos años deuso, se está trabajando a conciencia para colocar en todos loskilómetros de la red la tornillería faltante y en la reparaciónde los daños.

Agregó que las instalaciones del sistema de señalización ypilotaje automático se encuentran en calidad de antiguas yobsoletas, y que por lo mismo –dijo- requieren de mantenimientointensivo y con la urgencia de sustitución en las primeras 8líneas del Sistema de Transporte Colectivo.

En este sentido, detalló que la Línea 1, la más antigua,está siendo objeto de modernización en el pilotaje automático de135 hertz para convertirlo de análogo a digital, proceso en el queestán participando ingenieros mexicanos.

Subrayó que en 10 estaciones de la Línea 1 se registrancambios en el sistema eléctrico, hidráulico, sanitario,iluminación con tecnología led, elevadores, taquillas, sistemascontra incendio, ventilación, mecanismos de vigilancia, además dela dignificación de sanitarios para los empleados de la red.

SISTEMA ELÉCTRICO OBSOLETO

Otro de los inconvenientes que presenta el Sistema de TransporteColectivo es el relacionado al sistema de alimentación eléctricaque lleva muchos años de operación ininterrumpida. Jorge Gaviñoapuntó que la red de este medio de traslado masivo cuenta con tresgrandes subestaciones de alta tensión y 181 subestaciones derectificación.

Relató que “Buen Tono”, la subestación más antigua, tiene48 años de funcionamiento y que sus componentes ya ni siquieraexisten en el mercado, por lo que el propio sistema tiene quefabricarlos, o bien, tomarlos de otras subestaciones.

Anunció que para no correr el riesgo de que el Metro se quedesin energía eléctrica en las líneas 1, 2 y 3, se estágestionando la renovación del complejo de alimentación eléctricadentro de los proyectos de Fimetro.

Indicó que aun cuando este panorama es adverso, todas lasestaciones de las 12 líneas que conforman en conjunto una red de225 kilómetros: 57 por ciento subterráneas; 29 por cientosuperficiales y 14 por ciento en viaductos elevados, operan connormalidad, con una eficiencia en la prestación del servicio delorden del 96.5%.

Jorge Gaviño mencionó que estos parámetros permiten que laoperación del Sistema de Transporte Colectivo esté dentro delrango internacional.

SE INSTALAN NUEVOS ELEVADORES

Jorge Gaviño Ambriz se refirió también al concepto detransporte con el que en un principio fue creado el Metro. Dijo quela mayoría de las estaciones no fueron diseñadas privilegiando laaccesibilidad universal.

Mencionó que para darle giro a esta realidad, se trabaja de lamano actualmente con el Instituto para la Integración alDesarrollo de las Personas con Discapacidad, con el fin defacilitar su acceso y movilidad en el Sistema de TransporteColectivo.

Indicó que en la presente administración del jefe de gobiernode la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se ha avanzado 25%en este rubro, el de atender las necesidades de entrada ydesplazamiento en el Metro de las personas con algunadiscapacidad.

Aseveró que bajo esta premisa, se han instalados 50 elevadores,con la idea de que a finales de 2017 se puedan colocar otros 16, loque sumaría un total de 66 en sólo dos años. Recordó que en2015 únicamente se tenían 103 elevadores, por lo que en elperiodo citado se logró instalar más del 60% en toda la historiadel Metro.

AMBULANTAJE E INSEGURIDAD

En relación al tema de los vendedores ambulantes al interior delas instalaciones del Metro, así como los episodios que tienen quever con comisión de delitos, el funcionario dijo que se trabaja dela manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia de laCiudad de México.

Aprovechó para citar los objetivos del programa denominado“Código Rojo”, implementado por vez primera el 19 de febrerode 2016, cuyo propósito ha sido inhibir principalmente el delitode robo.

Para ello, agregó, se tiene plena coordinación con el puestocentral de monitoreo, la policía e investigación de laProcuraduría General de Justicia y personal de vigilancia delpropio Sistema de Transporte Colectivo.

De acuerdo con el director del Metro, Código Rojo ha permitidoponer a disposición del ministerio público a quienes han hurtadocelulares, carteras y dinero en efectivo. No obstante, aceptó quea la hora de concretar el castigo contra los ladrones, en el marcodel Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la gran mayoría delos rateros no recibe el debido proceso judicial y logra quedar enlibertad.

Sobre este punto, hizo énfasis en que se requiere una profundarevisión de dicho Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual,con el fin de no criminalizar la pobreza, dijo, “nos lleva a unmomento de retroceso, donde no se judicializan los delitoscometidos, permitiendo que los delincuentes regresen a lascalles”.

Puntualizó que el trabajo conjunto con la Procuraduría Generalde Justicia de la Ciudad de México se mantiene de manerapermanente, y se han acordado estrategias para la debidaintegración de las carpetas de investigación, tratándose dedelitos de robo.

En lo que hace a la violencia contra las mujeres usuarias delMetro, mencionó que las denuncias de este sector han disminuido un30% gracias a las acciones emprendidas y a los programas de ascensoy descenso en las estaciones de correspondencia.

De manera paralela a estas acciones se ha acordado lareparación integral del sistema de sonorización y voceo en todoslos trenes, además de la incorporación de megáfonos en todas lasestaciones de la red, así como la renovación al 100% delalumbrado en túneles y trenes para los 225 kilómetros de víasdobles del sistema.

RADIO STC

Para Jorge Gaviño, a quien invade un marcado sentimiento deentusiasmo, aunque no deja de reconocer que en los años que le hatocado estar como servidor público la labor de dirigir el Metro hasido una de sus tareas más complicadas, la implementación deRadio STC representa un proyecto innovador.

Aseguró que en Radio STC se conjunta el avance tecnológicopara la distribución digital de contenidos, con frecuenciasradiales en estaciones a través de una aplicación en Internet,misma que podrán descargar los usuarios en sus dispositivosmóviles.

Indicó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro será elprimero en el mundo en contar con una aplicación de estanaturaleza, la cual permitirá mejorar la comunicación entre elMetro y los millones de usuarios.

Relató que este proyecto contará con un sistema de sonidoestereofónico que remplazará los equipos monoaurales,contribuyendo a lograr una mayor calidad de audio. Manifestó quesus contenidos tendrán un corte informativo, educativo, cultural ymusical.

Esto, añadió, hará que los viajeros cuenten con un transportemás cálido, humano y preocupado por el bienestar de losciudadanos.

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