Ernestina Godoy encabeza audiencias públicas en Milpa Alta

La abogada de la capital escuchó diferentes casos que pudieran ser constitutivos de algún delito, como parte del programa “La Fiscal en tu Alcaldía te Atiende”

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · sábado 4 de junio de 2022

Uno de los objetivos de estas acciones es que la fiscalía y todos los servidores públicos que la integran en todos sus niveles estén cerca de la gente / Foto: FGJCDMX

Es necesario que se haga costumbre salir a las plazas públicas para escuchar a las y los capitalinos, para atenderlos y abrirles la puerta de la justicia, aseguró Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), al encabezar en la alcaldía Milpa Alta las audiencias públicas del programa "La Fiscal en tu Alcaldía te atiende".

Por esta razón, la abogada de la ciudad escuchó diferentes casos que pudieran ser constitutivos de delito, brindó asesoría y canalizó las solicitudes o denuncias a diferentes áreas de la institución.

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Godoy Ramos aseguró que no hay antecedente de este tipo de acercamiento entre autoridades y la población, pese a que siempre hay ciudadanas y ciudadanos que requieren de ser escuchados y de atención.

En la explanada de la alcaldía se instalaron mesas de atención especializada, encabezadas por Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; Oliver Ariel Pilares Viloria, titular de la Coordinación General de Investigación Territorial; Dulce Araceli Quintanar, Fiscal de Investigación del Delito de Narcomenudeo, así como Raymundo Soto Cabello, Fiscal de Investigación Territorial en Milpa Alta.

Uno de los grandes objetivos de este tipo de acciones es que la fiscalía y todos los servidores públicos que la integran en todos sus niveles, estén cerca de la gente, la escuchen y atiendan, pues se trata de una deuda histórica de instituciones como ésta, dijo Godoy Ramos.

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Reconoció que aun cuando quedan algunos malos elementos dentro de la institución, que generan desconfianza en la sociedad, el trabajo por cambiar esta percepción es arduo, pero lo cierto es que “la mayoría del personal de la fiscalía es gente comprometida, con honestidad, que da la vida y deja a sus familias por estar 24 horas atendiendo a la ciudadanía”.

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La titular de la FGJ recordó que, como parte de los esfuerzos por mejorar la atención para que los usuarios de las agencias del Ministerio Público reciban una atención más rápida y empática, se han implementado herramientas como el chatbot TEO o el programa “Jóvenes por la Justicia”, además del teléfono rojo que se encuentra en las agencias.

TEO está disponible desde WhatsApp, donde el chatbot ofrece orientación y acompañamiento en tiempo real, ante cualquier situación irregular en una agencia ministerial; “Jóvenes por la Justicia” está integrado por elementos de nuevo ingreso, con la intención de brindar la primera atención a la ciudadanía, así como el acompañamiento que sea necesario para que sepa que la Fiscalía toma cartas en el asunto en todas las situaciones que son denunciadas.

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