Este domingo, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama entregó la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial a la Cultura Sonidera de la Cuidad de México.
La Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza explicó que en la capital del país hay más de 10 mil sonideros.
La protección a la cultura sonidera, a la tradición popular que abarca un amplio espectro de saberes y prácticas acerca de la música, el baile, la gráfica y la producción artística que esto significa, no sería posible sin todo lo que han trabajado ustedes a lo largo de cinco décadas, son alrededor de 10 mil sonideros en la Ciudad de México que han tejido una comunidad importantísima, yo creo que no hay extranjero que no quiera venís a conocerlos”.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
La funcionaria adelantó que en primavera se volverá a llevar a cabo el festival sonidero en el Zócalo capitalino.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama mencionó que en la cultura sonidera es una convergencia de estilos musicales.
“Engloba distintos aspectos de las manifestaciones artísticas y culturales, es música, es baile, es iluminación, es fiesta en las calles y hay una interacción entre los sonideros y el público participante, no es una relación impersonal, no es que contactaste a alguien para llevar música, sino que el sonidero plática con los que están bailando, es más, única a Lupita, Lupita sale, Lupita, Lupita está bailando, está bailando con Pedro, Pedro, Pedro, Pedro no baila bien”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Batres Guadarrama comentó que el sonidero se mete a la fiesta, es parte de ella, la anima y la va narrando y eso le da una característica especial.
La cultura de los sonideros
El mandatario comentó que la cultura sonidero es una cultura organizada, los sonideros tienen sus identidades y no son simplemente empresas, sino que tienen sus identidades y existe también un amor por la identidad de cada uno de los sonideros con su nombre, con su marca lo cual hace que le den una gran identidad a las actividades que realizan.
“Los sonideros además se intersectan con la gráfica popular, tienen un punto de contacto con el grafiti más avanzado y van innovando con la tecnología, en la iluminación y en estos aspectos y son una expresión cultual auténticamente popular, surgida del barrio”.
Batres Guadarrama mencionó que él empezó a escuchar a los sonideros después de los temblores del 85 y narró que en la colonia Doctores, en las fiestas del barrio fue donde aprendió a bailar cumbia en las fiestas sonideras, posteriormente el mandatario sacó sus mejores pasos de baile en el Museo de la Cuidad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem