Un grupo de reporteros que eran acompañados por activistas ambientales de la zona del nuevo aeropuerto, fueron amenazados e intimidados por al menos cinco sujetos, que detonando sus armas de fuego, obligaron a borrar fotos y videos a los periodistas, que documentaban la extracción de tepetate en la comunidad de San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac.
Las agresiones e intimidaciones en contra de un grupo de reporteros del periódico El Universal se registró durante esta mañana en el Cerro Tecalco-Chiconautla del municipio mexiquense de Tecámac. En donde se documentaba la extracción de tepetate destinado a las obras del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
También te puede interesar: Frustran policías atraco a pasajeros y detienen a 3 presuntos hampones, en La Paz, Edomex
La agresión que fue registrada en video se suscitó cuando los periodistas realizaban un recorrido por la zona acompañados de un grupo de activistas integrantes del Colectivo de los 12 Pueblos Originarios de Tecamac. Cuando fueron abordados por al menos cinco sujetos que arribaron al lugar a bordo de una camioneta tipo pick up con placas W30 APG de la Ciudad de México.
Ha decir del testimonio de las víctimas de la agresión, al menos uno de los cinco sujetos portaba un arma larga, la cual detonó al aire a fin de amagar a los reporteros y exigirles que borrarán las fotos y otras evidencias que habían levantado durante la entrevista con los activistas.
Otro intruso portaba un chaleco con la insignia de “Policía Estatal” quien sumamente agresivo, golpeó en el rostro a uno de los activistas. Aunque las agresiones no pararon ahí, pues los intrusos bajaron de la batea un bidón con gasolina, con la cual amenazaron prenderlos fuego a los agraviados.
Otro de los agresores que también iba armado, realizó disparos al aire para obligarlos a hacerles entrega de una serie de documentos con los que los comuneros denunciaron la presunta explotación irregular del cerro, la cual exigen sea detenida.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Luego de los golpes, balazos al aire y amenazas, los reporteros y activistas abordaron un auto compacto, que fue seguido por la camioneta ocupada por los agresores, quienes continuaron las amenazas hasta llevarlos a un despeñadero sin salida. Pese a las detonaciones y lo prolongado de la agresión, en el lugar no hubo patrullajes de ninguna cooperación policiaca.
Antes de su retirada de los sujetos armados amenazaron de muerte a sus víctimas si es que las volvían a ver en ese lugar, por lo que el grupo de reporteros optó por salir del lugar, pero al hacerlo, acusaron haber sido seguidos por un “halcón” a quien le perdieron la vista minutos después de incorporarse a la autopista México-Pachuca.
FGJEM investiga el caso
Tras difundirse en redes sociales el video que captó el momento en que periodistas y activistas fueron amenazados en el cerro Tecalco-Chiconautla, en San Pablo Tecalco, en Tecámac, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación sobre los hechos.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía informó que realizará las diligencias correspondientes para esclarecer los ocurrido y dar con el paradero de los posibles responsables.
La Fiscalía General de Justicia manifiestó su respeto al ejercicio periodístico y su compromiso por salvaguardar los derechos de quienes los ejercen.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem