En México las armas de fuego fueron el medio más utilizado para ocasionar la muerte de una persona y de acuerdo al gobierno federal, casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen en México -entre 70% y 90% de ellas- fueron traficadas desde Estados Unidos.
Estadísticas del gobierno federal señalan que, del 1 de enero de 2020 al 24 de junio pasado, se decomisaron 28 mil 456 armas de fuego sobre todo en Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya.
LEE TAMBIÉN: Aumentó el número de víctimas de secuestro en México: Alto al Secuestro
Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán fueron las 5 entidades que concentraron la mayor cantidad de víctimas en 2020.
GUANAJUATO, ESTADO CON MÁS HOMICIDIOS
Destaca el caso de Guanajuato que ha sido la entidad con la mayor cantidad de homicidios durante tres años consecutivos, registrando la mayor proporción de homicidios por disparo de arma de fuego (9 de cada 10 víctimas hombres y 8 de cada 10 mujeres).
Mientras que Tijuana y Juárez han estado desde 2016 y hasta 2020, entre los tres municipios con más víctimas a nivel nacional.
Fabricantes estadounidenses como Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock, Ruger e Interstate Arms, responsables de la fabricación de armas de alto poder que los narcotraficantes mexicanos usan para defender sus territorios y enfrentar al Ejercito, marina y la guardia Nacional, producen más de 68 por ciento de las armas decomisadas en territorio mexicano.
De acuerdo a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), anualmente venden más de 340,000 armas, las cuales fluyen de sus plantas en Massachusetts y otros estados de EUA hacia criminales al sur de la frontera.
TRÁFICO DE ARMAS AFECTA A CENTROAMÉRICA
Organizaciones internacionales como Stop US Arms to Mexico, con sede en San Francisco, California, considera que el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos no solo afecta a México sino a la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe, al detectarse que carteles de la droga mantiene centros de operaciones en estas naciones y trafican por rutas marítimas armamento bélico para sus operaciones.
A decir de John Lindsay-Poland, Coordinador del proyecto Stop US Arms to Mexico, la demanda que interpuso nuestro país en contra de estos fabricantes, es un primero paso y países como Honduras, Guatemala, El Salvador entre otros, que también se han visto afectados por esta situación podrían sumarse.
En 2017 la organización creo un proyecto en colaboración con México, Estados Unidos y Europa, para impulsar la regularización de venta de armas en Estados Unidos.
En agosto pasado, gobierno mexicano presentó una demanda en la Corte Federal de Boston contra armadoras por sus actividades irresponsables en el tráfico de armas que van a parar a manos del crimen organizado.
La cancillería mexicana afirma que busca una compensación, pues alega que Smith & Wesson, Barrett Firearms, Colt's Manufacturing Company, Glock Inc, Sturm, Ruger & Co Inc y otras sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país, así como ser productores de más del 68% de las más de medio millón de armas que se introducen ilegalmente a México cada año.
Stop US Arms to Mexico, refiere que en armerías de la Unión Americana se puede adquirir 10 cuernos de chivo sin una revisión de antecedentes penales del comprador. “Armas como el cuerno de chivo y calibre 50, que pueden derribar helicópteros, son fácilmente compradas. Es importante poner el dedo en este mercado… las empresas están sacando ganancias a pesar de saber que el armamento va a parar a las organizaciones criminales”, señaló John Lindsay-Poland.
Advierte ´también que el tráfico de armas afecta también a países de Centroamérica, el Caribe y Canadá. “Tan solo en Honduras, Guatemala y el Salvador, casi la mitad de las armas fueron compradas en Estados Unidos desde los años ochentas y más recientemente”.
DEMANDA DE MÉXICO A FABRICANTES DE ARMAS EN EU
Luego de la demanda que interpuso México en la Corte Federal de Boston en contra seis fabricantes de armas, la cancillería mexicana explico que los demandados diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de forma que saben que arman a los cárteles de la droga en México. “Los demandados utilizan traficantes de armas imprudentes y corruptos, y prácticas de venta peligrosas e ilegales con las que cuentan los cárteles para conseguir sus armas. Los demandados diseñan estas armas para que sean fácilmente modificadas para disparar automáticamente y para que sean fácilmente transferibles en al mercado criminal”, señaló la SRE en un comunicado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La dependencia encabezada por Marcelo Ebrard, señala que los fabricantes saben cómo fabricar y vender sus armas para evitar este comercio ilegal; el Gobierno de Estados Unidos y la corte de Estados Unidos les dijeron cómo hacerlo. “Los Demandados desafían esas recomendaciones, y muchas otras, y en su lugar eligen continuar abasteciendo el mercado criminal de armas en México”.
Por su parte la organización civil, México Unido Contra la Delincuencia en su más reciente informe Atlas de Homicidios: México 2020, da cuenta que el año pasado en México fueron asesinadas 35,644 personas, una cifra ligeramente menor a los asesinatos en 2019 (36,065). La gran mayoría fueron hombres (88 por ciento), seguido por mujeres (11 por ciento) y un 1 por ciento no se pudo identificar el sexo de la víctima.
Destaca que las armas de fuego fueron el medio más utilizado para ocasionar la muerte de una persona. Y la vía pública fue el principal lugar en el que se cometieron estas agresiones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem