El Mayo Zambada no se habría entregado a la justicia estadounidense como se presumió durante los primeros minutos tras su aprehensión, pues de acuerdo a información del Wall Street Journal, fue otro narcotraficante quien alertó a las autoridades sobre la ruta que tomaría el capo y donde podrían interceptarlo para su arresto.
El WSJ aseguró que fueron funcionarios mexicanos y estadounidenses quienes confirmaron que el líder y cofundador del Cártel de Sinaloa habría sido “traicionado” por otro alto mando de la misma organización criminal, que, mediante engaños, logró convencerlo para que volara hacia México.
También te puede interesar: Ismael "El Mayo" Zambada: cuántos y cuáles son los delitos que enfrenta en EU
El medio estadounidense confirmó que junto a “El Mayo”, viajaba Joaquín Guzmán López, hijo del también fundador del Cártel de Sinaloa, y quien también quedó bajo arresto y custodia policial al tripular junto a Zambada la aeronave.
De acuerdo a la versión del WSJ, mediante engaños, Zambada habría aceptado viajar hacia México para supervisar aeropuerto clandestinos empleados para el trasiego de la droga, aunque la aeronave aterrizó en una pista del aeropuerto privado del condado de Doña Ana, en Santa Teresa, Nuevo México, donde fue detenido por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en ingles).
Sin revelar nombres, el periódico estadounidense con sede en NY, asegura que un funcionario de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) confirmó que la detención de “El Mayo” se logró luego de meses de investigación y preparación conjunta con la Oficina Federal de Investigación (FBI).
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem