IRAPUATO, Gto.- Elementos de la Guardia Nacional abatieron a tres presuntos delincuentes en la comunidad de Venado de Yóstiro, en Irapuato, luego de que éstos los atacaran cuando los agentes federales realizaban un operativo para detenerlos, ya que además en esa zona había sido ubicada una presunta casa de seguridad de los criminales.
De acuerdo con fuentes federales y de la Fiscalía General del Estado, el hecho ocurrió durnate la madrugada del martes, cuando elementos de la Guardia Nacional realizaban un operativo en la comunidad de Venado de Yóstiro, ya que recibieron el reporte de que en una casa había varias personas que estaban siendo golpeadas, por lo que acudieron al sitio para verificar.
Al llegar a la zona, los elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos a balazos desde un domicilio, por lo que los uniformados repelieron la agresión y se dio un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes.
Derivado de ese enfrentamiento, tres presuntos agresores fallecieron en el sitio, en tanto que dos elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a un hospital, donde uno de los uniformados identificado como Luis Martín N. falleció mientras recibía atención médica.
Además, de acuerdo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, uno de los presuntos atacantes fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y éste dijo ser originario de Puerto Vallarta, Jalisco.
De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado, en esa vivienda fueron localizadas armas cortas y armas largas, así como chalecos tácticos, municiones, droga y tres vehículos que fueron puestos a disposición del ministerio público.
Además, cuando los peritos realizaban el procesamiento de la escena, fueron encontrados cuatro cadáveres, uno de una mujer y tres de hombres, presuntamente asesinados por el grupo criminal.
La Guardia Nacional, a través de su cuenta de Twitter, informó sobre este hecho y confirmó el fallecimiento del elemento, así como realizó la confirmación del hallazgo de siete cadáveres en total en el lugar de los hechos.
Hasta ahora es el segundo elemento de la Guardia Nacional asesinado en Guanajuato. El pasado 10 de agosto un elemento murió tras ser agredido a balazos en Yuriria, cuando intentaba poner a salvo a una mujer y su hija, las cuales habían quedado en medio de un fuego cruzado entre presuntos delincuentes y elementos federales.
Habrá apoyo a familia del elemento caído El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo calificó como un acto de valentía el enfrentamiento protagonizado por los elementos de la Guardia Nacional y anunció que buscarán apoyar a la familia del uniformado caído en el cumplimiento de su deber.
“Se sabe que había un lugar donde había dos personas privadas de la libertad, que estaban siendo golpeadas por un grupo delincuencial, acudió la Guardia Nacional, que valientemente se enfrentan a delincuentes que logran abatir, lamentablemente pierde la vida un elemento y el otro está herido.
“Hay un detenido, originario de Puerto Vallarta, Jalisco, y lo tiene detenido la Guardia Nacional, ya se empieza a notar este cambio, hablé con el general (Luis Rodríguez) Bucio en la mañana para brindar todo el apoyo al oficial caído, obviamente las condolencias de la familia”, dijo el gobernador guanajuatense sobre este hecho.