Con motivo de la marcha en conmemoración del 2 de octubre de 1968, manifestantes acudieron al Zócalo capitalino en diversos contingentes; sin embargo, la protesta tomó un rumbo distinto cuando cerca de las 17:00 horas, personas encapuchadas, integrantes del "bloque negro", lanzaron bombas caseras contra los elementos de la policía que resguardaban resguardan el antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En esta ocasión el mitin se realizó para recordar el 56 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, una marcha realizada por alumnos de universidades la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones educativas. La manifestación se tornó violenta en diversos puntos, cuando los jóvenes cubiertos con capuchas y paliacates, realizaron pintas en paredes y cortinas de establecimientos, donde también provocaron fuego.
La tarde de hoy cientos de personas se dieron cita en la Plaza de las Tres culturas rumbo al Zócalo, para caminar por todo Eje Central y entrar por la Avenida 5 de mayo. Aunque edificios históricos y monumentos fueron cubiertos por vallas, encapuchados se unieron a los contingentes y tuvieron una riña contra los policías capitalinos que encapsularon el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Alrededor de las 17:00 horas, un grupo de manifestantes, encapuchados y vestidos de negro, fue detectado por medio de cámaras de viodevigilancia de la Ciudad de México, se observó que tenían, garrafones con gasolina, bastones tácticos y aerosoles, por lo que fueron seguidos por las autoridades a distancia.
Frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de México, con los rostros cubiertos y vestidos totalmente de negro, un grupo de personas lanzó diversos proyectiles contra los policías que resguardaban el recinto del Zócalo y también golpearon a los uniformados, quienes respondieron con un especie de humo verde, para replegar a los manifestantes que los agredieron.
Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos ya instalados en los alrededores de la Plancha de Zócalo capitalino, quedaron atentos en caso de que se pusiera en riesgo la integridad de alguno de los manifestantes o transeúntes.
Al pie de algunas de las cortinas de diversos negocios por donde avanzó dicho bloque, provocaron fuego los encapuchados, mismo que se extinguió rápido en algunos casos y, en otros, intervinieron los bomberos para evitar mayores incidentes.
- También puede interesarte: ¡Carnicero ataca con el “filetero” durante riña en Tlalnepantla!; víctima está grave
Ya en el Zócalo, los jóvenes lanzaron objetos explosivos hacia el inmueble de Palacio Nacional, donde ya se encontraba un grupo extenso de policías con escudos, quienes fueron agredidos con diversos objetos como; piedras, palos y petardos.
La tensión duró algunos minutos, sin que los oficiales se movieran del punto donde se instalaron, mientras eran insultados por los integrantes del Bloque Negro, acompañadas de varias de la consignas como “2 de Octubre no se Olvida” y pintas en el suelo; “68 ni perdón ni olvido y +43”.
Bloque negro vandaliza estaciones del metro
Además del enfrentamiento en el Zócalo contra los elementos de seguridad de la Ciudad de México, durante la marcha del 2 de octubre los encapuchados vandalizaron las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STE) Metro, también comercios dentro del servicio subterráneo e incluso incendiaron la taquilla de una estación.
Entre las estaciones afectadas se encuentra la de Ciudad Universitaria correspondiente a la Línea 3 donde el "Bloque Negro" realizó pintas en paredes y rompió cristales en los andenes. También los destrozos se realizaron al interior de las instalaciones de la estación Tlatelolco donde también los encapuchados incendiaron la taquilla.