En la última semana se registró una incidencia atípica de casos de muertes violentas de mujeres, los cuales ya son investigados con el protocolo especializado de feminicidio, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy.
En un mensaje a medios, Godoy señaló que del 11 al 15 de febrero se iniciaron investigaciones en cuatro casos, relacionado a mujeres jóvenes de entre 28 y 40 años de edad, en donde, dos de estos casos ya han sido identificados y detenidos a los posibles responsables y se encuentran vinculados a proceso y en prisión.
En referencia al 2020, comentó que se hicieron investigaciones en 64 casos de feminicidio, lo que representó una disminución del 11 por ciento con respecto a 2019.
“En lo que va de este año, tenemos cinco casos de feminicidio en investigación y estamos trabajando otros cinco casos de muertes violentas de mujeres para verificar si existieron o no razones de género”, aseguró.
Godoy se refirió al trabajo realizado en su administración, en el que se ha conseguido, de diciembre de 2018 a la fecha, 63 órdenes de aprehensión en contra de probables responsables de casos de feminicidio, 56 vinculaciones a proceso de personas que han sido acusadas de este delito.
Resaltó que, “toda muerte violenta de una mujer es investigada bajo el protocolo de feminicidio”, mediante la activación de los protocolos y el trabajo de peritos, Policía de Investigación y Ministerios Públicos que al cabo de algunos días nos permite establecer líneas de investigación para identificar y aprehender a los responsables.