El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Laa López, informó que el viernes 24 de diciembre se dará a conocer si procede o no la extradición de Mauricio Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán, quien actualmente radica en Chile, luego de que un ministro de la Corte de ese país solicitó otros dos días para analizar las pruebas presentadas.
En un mensaje a medios, el también coordinador de asesores de esa institución agregó que dicha resolución se dará a conocer a las partes por medio de correo electrónico.
Sobre dicho exfuncionario, cuyo último cargo fue diputado federal, pesa una acusación de enriquecimiento ilícito, la cual está vigente y no ha prescrito, pero antes de ser desaforado viajó a ese país sudamericano para refugiarse.
El vocero de la FGJCM reportó que, durante la audiencia efectuada hoy, la Fiscalía de Chile reiteró que se cumplen con los requisitos para acceder a la demanda de extradición y que Mauricio Toledo puede ser entregado a las autoridades mexicanas, a fin de ser juzgado.
Descartó que el exdiputado federal sea un perseguido político, pues la separación de su cargo fue aprobada por una amplia mayoría de legisladores, incluso de su mismo partido, el del Trabajo.
En cuanto al delito de enriquecimiento ilícito, se recordó que, como funcionario público entre 2011 y 2018, aprovechó sus cargos para beneficiarse económicamente, pues carecía de otras fuentes de ingreso y la diferencia patrimonial es inexplicable.
“Además, se señaló que no existe norma en la República de Chile que impida la entrega en extradición; por otro lado, el ministro preguntó al exfuncionario mexicano si deseaba declarar y el requerido señaló que no era su voluntad hacerlo”, contó Lara López.
Finalmente, manifestó que la FGJCM confía en que la decisión de la Corte de Chile será justa y al acusado se le presentará próximamente ante la justicia mexicana.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem