Nueve personas de distintas edades, entre ellas un extranjero, así como un oficial de esta Institución, recibieron el auxilio del personal de la Dirección General de Servicios Aéreos, Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, durante el mes de febrero.
En las alcaldías Milpa Alta y Venustiano Carranza, los efectivos de la SSC atendieron la emergencia de tres mujeres embarazadas que requerían su traslado a hospitales de especialidad de manera urgente. Fue así que una menor de 17 años con 28 semanas de gestación y con el diagnóstico de preclamsia severa, fue trasladada del Hospital General de Milpa Alta al Hospital General de Iztapalapa, para su atención médica definitiva.
En tanto, en Venustiano Carranza, dos mujeres una de 32 años y otra de 28 años de edad que presentaron preclamsia y hemorragia obstétrica postquirúrgico y, eclampsia y hemorragia obstétrica, respectivamente, fueron auxiliadas por personal del agrupamiento Cóndores para su traslado del Hospital Materno Infantil Inguarán al Hospital Ajusco Medio, donde recibieron atención oportuna.
Por otro lado en la alcaldía Tlalpan, un menor de 12 años que sufrió amputación parcial de miembro pélvico a la altura del tercio medio de la pierna derecha, recibió la atención aérea para ser trasladado del Hospital Xoco, al Hospital Infantil de Coyoacán para su atención inmediata.
En Xochimilco, paramédicos de la SSC auxiliaron a dos hombres, uno de ellos de nacionalidad cubana, quienes tenían quemaduras en gran parte del cuerpo y tras ser atendidos con la adecuada atención prehospitalaria durante el vuelo, fueron entregados al personal médico de distintos nosocomios de especialidades.
También fueron auxiliadas una mujer con cirrosis hepática y neumonía bacteriana que fue entregada al Hospital General de Tláhuac; un menor de edad fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo, al que se trasladó al Hospital Pediátrico de Legaria; y a un señor de 60 años de edad, quien sufrió un infarto agudo al miocardio y desde la Casa del Peregrino fue llevado en el Cóndor de la SSC, al Instituto Nacional de Cardiología de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Finalmente, un policía de esta dependencia que, al tratar de impedir un robo a una tienda de conveniencia en Iztacalco, y que resultó lesionado con impacto de arma de fuego, fue trasladado al helipuerto de la Central de Abastos (CEDA), donde acudió el personal de la Dirección General de Servicios Aéreos, para llevarlo a un hospital donde recibió atención especializada.
Los Cóndores de la SSC son los encargados de prestar apoyo aéreo a la población de la Ciudad de México en emergencias médicas, tareas de vigilancia, seguridad disuasiva, apoyo a unidades y supervisión; además, realizan labores de combate y mitigación de incendios forestales.