Diputadas federales de Morena, PRD y PT, lamentaron que se mantengan al alza los feminicidios en el Estado de México y, confirmaron que el pasado martes, fueron asesinadas en el municipio de Naucalpan Jacqueline Alva y sus dos hijas Brenda Yared y Sofía Aidee.
Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, refirieron que según información divulgada, desde octubre se divorció esa mujer de Pedro Rivera, debido a que él la violentaba.
También se refirieron al caso de Sonia Pérez, profesora de danza de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), asesinada el pasado lunes en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, en Toluca.
Hicieron alusión las representantes populares que Edgar Rafael, pareja sentimental de la maestra, fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito de Almoloya de Juárez, como probable responsable del delito de feminicidio.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, la morenista Wendy Briceño Zuloaga, dejó en claro que esos dos casos dan cuenta de la grave situación de violencia feminicida que se continúa viviendo en el Estado de México, no obstante que se han declarado dos alertas de género, una desde el 31 de julio de 2015 y otra a partir de septiembre de este año.
Señaló que en ambos casos, se exponen medidas de prevención a la violencia de género que deben llevar a cabo las autoridades municipales y estatales.
“Hacemos un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y a las autoridades de los municipios, que ya va a la mitad de su mandato sin acciones claras en este sentido, para que redoblen esfuerzos en la implementación de medidas de prevención de violencia contra las mujeres”, declaró.
Wendy Briceño acompañada de la perredista María Guadalupe Almaguer Pardo y la petista Clementina Marta Dekker Gómez, recordó que el pasado martes se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados un dictamen para fortalecer el mecanismo de alertas de violencia de género hacia las mujeres, el cual fue turnado al Senado de la República.
EGS