En 2018 hubo 3.2 muertos al día en la CDMX por accidentes viales

México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con más muertes por accidentes

La Prensa en Línea | Arturo R. Pansza

  · martes 25 de junio de 2019

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana debe establecer en coordinación con gobiernos de las entidades federativas, una estrategia nacional de seguridad vial en carreteras federales y estatales del país, para reducir accidentes de tránsito e índices de mortandad.

Promueve lo anterior el diputado priista Ismael Alfredo Hernández Deras, ante el hecho de que México ocupa el séptimo lugar mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil en promedio al año.

Confirmó que, en el último trimestre del 2018, en la Ciudad de México hubo alrededor de 3.2 muertes al día, relacionadas con accidentes de tránsito, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad.

Se tuvo un registro de 296 muertos de octubre a noviembre de 2018, cuatro por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuando se abrieron 284 investigaciones debido a defunciones en incidentes viales.

El legislador del PRI expuso que los accidentes vehiculares son más constantes en gran medida por no respetar señales de tránsito, distractores, falta de pericia y una nula educación vial de muchos conductores, especialmente aquellos que manejan transporte de carga o de pasajeros.

Una vez que indicara que los accidentes viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes y la quinta entre la población en general, expuso que durante el segundo trimestre del presente año hubo graves percances vehiculares provocados por camiones de carga, que ocasionaron gran número de muertos y heridos.

En propuesta, Hernández Deras acotó que según cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito. Además, constituyen una de las principales causas de mortalidad, principalmente entre los jóvenes de 15 y 19 años.

Resulta que el anuario estadístico de accidentes en carreteras federales 2017, elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), indica que durante ese año se registraron 11 mil 883 percances que dejaron 2 mil 921 personas muertas y 8 mil 910 lesionadas.

Por parte del representante popular se especificó que 11 mil 247 colisiones fueron por causas atribuibles al factor humano, en tanto que la condición del camino ocupó el segundo lugar, con 2 mil 248, seguido por el estado del vehículo y fenómenos naturales, con mil 92 y mil 57 casos, respectivamente.

Abundó que, en los siniestros registrados, participaron 19 mil 388 vehículos, entre los que destacan los autos ligeros, con 11 mil 976; articulado, 2 mil 378; camiónunitario, mil 663; motocicleta, 849; doble articulado, mil cinco; camión de pasajeros, 694 y bicicleta, 86, solo por mencionar los más comunes.

Las carreteras donde hay el mayor número de choques son las autopistas Puebla-Córdoba, 347; México-Querétaro, 257 y la carretera Querétaro-San Luis Potosí, 271, que en conjunto dejaron un saldo de 188 personas fallecidas y 499 lesionadas.

Reportes de la Policía Federal indican que las causas de los accidentes en carreteras federales, el 80 por ciento de las veces, se deben al conductor, 7 por ciento al vehículo, 9 por ciento a condiciones naturales y el 4 por ciento al camino.

Ismael Hernández indicó que gran parte de las causas por las que los conductores incurren en siniestros es por conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes; por realizar maniobras imprudentes, no respetar señalamientos viales, exceso de velocidad, condición física del conductor (ceguera, daltonismo, sordera), así como fatiga, cansancio o sueño.