México enfrenta una creciente vulnerabilidad frente a los ciberataques, situación que debe ser combatida con estrategias basadas en inteligencia artificial (IA), aseguró Layla Delgadillo, fundadora y CEO de Silent4Business, durante su participación en el panel “Políticas y estrategias de ciberseguridad en todas las industrias” en el Mexico Digital Summit 2024.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Delgadillo subrayó que la IA es crucial en las defensas digitales de empresas y organizaciones, especialmente porque los ciberatacantes también recurren a estas tecnologías para detectar fallas en sistemas de seguridad. “La clave está en usar herramientas avanzadas como chatbots, correlacionadores de eventos y soluciones de monitoreo automatizado, las cuales permiten identificar patrones de amenazas y tomar acciones preventivas”, explicó.
Sin embargo, Delgadillo enfatizó que una “seguridad total” es difícil de alcanzar, aunque es posible mejorar la protección al combinar inteligencia artificial con el conocimiento humano, y adelantarse así a posibles amenazas. En su opinión, la personalización de las estrategias de ciberseguridad es fundamental: cada industria tiene riesgos específicos que deben atenderse de acuerdo con su tamaño y contexto.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“La identificación de los activos críticos, o ‘piedras de la corona’, es fundamental. La inversión debe dirigirse a proteger esos elementos específicos, ya que las amenazas varían entre sectores como el financiero, el manufacturero y el hospitalario”, sostuvo la experta.
Finalmente, Delgadillo hizo un llamado a las autoridades mexicanas para fortalecer el marco legal de ciberseguridad. Enfatizó que la falta de una regulación robusta y específica deja a las empresas expuestas y sin una red de protección jurídica adecuada, una carencia que, para la directora de Silent4Business, debe ser abordada con urgencia para garantizar la resiliencia digital en el país.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem